Actualidad

Los Presupuestos de Pedro Sánchez lanzan un guiño a Cataluña

Publicado:
Dirigentes de regiones como Madrid son críticos y se sienten perjudicados.
Los Presupuestos de Pedro Sánchez lanzan un guiño a Cataluña

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentó ayer su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, aún pendiente de recabar el apoyo de la Cámara legislativa para sacarlo adelante, con una novedad significativa consistente en la mejora del trato hacia Cataluña.

La autonomía catalana encabeza el 'ranking' de las que más recursos recibirán por parte del Estado. A pesar de no ser la que más inversión recibe ni por habitante (es la séptima en este sentido), ni por kilómetro cuadrado (la cuarta), las cuentas de este año suponen una mejora de casi un 60% con respecto a las de 2018: un total de 2.251 millones de euros.

El Ejecutivo socialista cumple así con una sentencia de 2017 que le obliga a compensar con 200 millones de euros las inversiones en esta comunidad y se aproxima a lo contemplado en el Estatuto de Cataluña de equiparar las inversiones del Estado al peso de la región en el PIB nacional. 

Aunque en general todas las comunidades autónomas han sido beneficiadas en las cuentas de este año con un aumento de su asignación de un 20% con respecto a 2018, 12 de ellas ven aumentado el dinero recibido y siete ven reducida la aportación estatal. Encabeza la clasificación Navarra, cuya asignación sube más de un 90%, y le sigue la Comunidad Valenciana, con un 60,2%.

En el lado opuesto, La Rioja recibe un 40% menos que en los presupuestos anteriores, seguida de Ceuta, que contempla una rebaja del 24,4%.

Entre los perjudicados se encuentra Madrid, con medio punto de descenso. El presidente de esa comunidad, Ángel Garrido, del Partido Popular (PP), ha calificado las cuentas del Ejecutivo de "afrenta y humillación" hacia su región, mientras que Jaime de Olano, portavoz parlamentario adjunto del PP, ha afirmado que la inversión baja "curiosamente en las [regiones] que no están gobernadas por el PSOE ni independentistas".

La mejora de los Presupuestos con respecto a Cataluña se interpreta como un gesto hacia los partidos catalanes, de quienes depende en buena medida su aprobación en el Parlamento. De no salir adelante podría motivar el adelanto de elecciones generales, escenario que Sánchez espera evitar después de haber anunciado en varias ocasiones su intención de agotar la legislatura.

RT