El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador denuncia nuevos sabotajes a los oleoductos de la petrolera estatal Pemex

Publicado:
"Cuando nos pegan en este ducto tenemos problemas de desabasto. Hay una acción deliberada para impedir que normalicemos el abasto", señaló el presidente mexicano.
López Obrador denuncia nuevos sabotajes a los oleoductos de la petrolera estatal Pemex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió unas imágenes que muestran el "sabotaje" contra ductos que transportan gasolina y han contribuido al desabasto de combustible que vive la capital del país desde hace unos días.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mostró un par de videos en que se muestran dos fugas de combustible emanando de la tierra, luego de que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco –que distribuye gasolina a la Ciudad de México– fuera atacado en varias ocasiones desde que comenzó el plan contra el robo de combustible encabezado por el Gobierno de México, el 20 de diciembre pasado.

"Cuando nos pegan en este ducto tenemos problemas de desabasto. Hay una acción deliberada para impedir que normalicemos el abasto", dijo López Obrador. 

Al ser cuestionado por las acciones de sabotaje, el presidente mexicano afirmó que las acciones vienen de parte de grupos políticos que buscan afectar a su gobierno y bandas de delincuentes que buscan lucrarse con el robo de gasolina y la pobreza en la que viven muchas comunidades del país.

"Es impedir que se normalice el abasto para ver si retrocedemos y abrimos todos los ductos y las cosas se mantengan como estaban, osea, que nos demos por vencidos. Piensan que no vamos a resistir. Afortunadamente la gente nos está apoyando", señaló López Obrador. 

El ingeniero Juan Francisco Rivera Cavazos explicó que los ataques contra el ducto, ejecutados el lunes 14 de enero, fueron detectados y reparados luego de los derrames. El especialista indicó que las reparaciones pueden tomar de 2 a 12 horas de trabajo, dependiendo del tipo de perforación que se hace sobre el ducto. 

Otra de las instalaciones afectadas es el ducto Tula-Toluca, donde la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ya realizado trabajos en la zona para evitar las tomas clandestinas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7