El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuchillas de afeitar y masculinidad tóxica: el anuncio que fracasa por dar "lecciones de moral"

Publicado:
La marca Gillete trata de animar a sus hombres a alcanzar "lo mejor que pueden ser", pero la forma en que lo hace crea un fuerte rechazo en Internet.
Cuchillas de afeitar y masculinidad tóxica: el anuncio que fracasa por dar "lecciones de moral"

Un 'spot' publicitario de la conocida marca fabricante de accesorios para afeitar Gillete ha generado un considerable rechazo en las redes sociales, al poner el foco en la "masculinidad tóxica" como problema social y animar a sus potenciales clientes a abandonar actitudes indeseables para que lleguen a ser "lo mejor que los hombres pueden ser". 

Muchos usuarios han coincidido en señalar, de diversas maneras, que no están dispuestos a que sus cuchillas de afeitar les den "lecciones de moral".

El video del anuncio presenta diversas conductas estereotípicas masculinas negativas, como el acoso escolar, la tolerancia de la violencia o el acoso sexual a las mujeres, en escenas teatralizadas que discurren mientras una voz en 'off' anima a los hombres a substituir estos comportamientos por otros más positivos. 

"Es innegable que todos los humanos siempre deben esforzarse para mejorar –comentó en Twitter el científico y escritor Gad Saad–; para ser más amables, menos violentos, menos envidiosos, más cooperativo, etc. Sin embargo, las debilidades humanas no se limitan a un solo sexo".

"Por favor, dejen de patologizar la 'enfermedad' de ser hombre", añadió.

 

Otros usuarios utilizaron la ironía para criticar el mensaje social que difunde el anuncio. "He utilizado una cuchilla Gillette para cortarme los testículos. ¡No más masculinidad tóxica para mí! ¡Gracias, Gillette!", tuiteó uno de ellos.  

 

Sin embargo, no todos los comentarios han sido negativos. Otras muchas personas han alabado la campaña y se muestran decepcionados de su fracaso.

El video del 'spot' en YouTube acumula muchísimos más 'dislikes' que 'likes'. 

El anuncio combate la actitud que resume un viejo dicho popular que a menudo se utiliza para explicar y justificar el comportamiento rudo o violento de los varones, en especial cuando se habla de los niños: '¡Así son los chicos!' ('Boys will be boys', en el inglés original).

Tal como explicó el director de la marca Gillette en EE.UU., Pankaj Bhalla, a The Wall Street Journal, esta campaña publicitaria está "intentando inspirar el cambio al reconocer que el viejo dicho 'así son los chicos' no es una excusa".

"Queremos elevar el listón, y esperamos que todos los hombres a los que servimos se unan a nosotros en ese viaje para ser mejores juntos", añadió. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7