El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una nueva caravana de migrantes sale de Honduras rumbo a EE.UU.

Publicado:
La convocatoria está pautada para este martes. Las autoridades locales intentan convencer a los participantes de no abandonar el país centroamericano.
Una nueva caravana de migrantes sale de Honduras rumbo a EE.UU.

Una nueva caravana de migrantes se prepara este martes para partir desde Honduras rumbo a los EE.UU. Se trata del segundo grupo de personas que emprende la travesía desde el país centroamericano porque consideran que no tienen condiciones dignas para vivir.

Con el lema 'En Honduras nos matan', sus participantes comenzaron a prepararse desde este lunes con la esperanza de escapar de los altos índices de pobreza y violencia de la nación centroamericana. 

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo. También el país mantiene el promedio de pobreza extrema más alto de la región centroamericana, de acuerdo con los datos que compila el Banco Mundial (BM).

¿Dónde se reunirán? 

El sitio de concentración es la Gran Central Metropolitana, la terminal principal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, a más de 150 kilómetros al norte de Tegucigalpa. La salida está prevista para la tarde de este martes, hora local.

La convocatoria no está encabezada por líderes visibles, solo circula un panfleto que invita a los participantes con el siguiente mensaje: 'Caravana migrante, 15 de enero'. 

Autoridades llaman a no asistir 

La vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, hizo un llamado a los participantes a no "dejarse engañar" y desistir de emprender la movilización, reportó La Prensa. En este sentido, la funcionaria dijo que aunque los hondureños tienen derecho a emigrar, en el camino "hay muchos riesgos".

Por su parte, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, calificó la nueva caravana de migrantes como una "locura", e intentó convencer a sus connacionales de abandonar la convocatoria. 

"Yo les pido de corazón, como hermano hondureño, que analicen lo que les sucede a los miembros de la primera caravana", exhortó Rivera, citado por La Tribuna.

Además, el diplomático destacó que de cada 100 personas que solicitan asilo en EE.UU., solo tres reciben el beneficio. 

Respuesta de Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió en un tuit que "solo el muro" podría detener la caravana.

"Una nueva gran Caravana se dirige hacia nuestra frontera sur desde Honduras", dijo el presidente, que aseguró: "Solo un muro funcionará. Solo un muro o una barrera de acero mantendrá a nuestro país a salvo". 

"Las encuestas ahora muestran que la gente está empezando a entender la Crisis Humanitaria y el Crimen en la Frontera", espetó Trump en otro tuit. "Los demócratas pronto serán conocidos como el Partido del Crimen. ¡Ridículo que no quieran seguridad fronteriza!", destacó. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7