El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Asamblea Nacional en desacato declara la "usurpación" de la Presidencia de Venezuela

Publicado:
El acuerdo se hizo este martes durante una sesión del Parlamento, cuyos actos han sido declarados nulos por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano.
Descargar video

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, que se encuentra en desacato, aprobó este martes un acuerdo sobre la "usurpación de la presidencia" por parte del mandatario Nicolás Maduro, quien fue juramentado recientemente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el periodo 2019-2025 y ratificado por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El presidente de la AN, Juan Guaidó, quien en días pasados asumió la "encargaduría de la presidencia", figura que según los expertos en leyes consultados no se encuentra contemplada en la Constitución venezolana, informó sobre la decisión a través de su cuenta en Twitter.

La AN, que se encuentra en desacato desde 2016, y cuyos actos son nulos, según varias sentencias del máximo tribunal venezolano, basa su acuerdo, calificado de "histórico" por Guaidó, en los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna del país suramericano.

¿Qué dice el acuerdo?

Durante la sesión del Parlamento se leyó el documento con la "declaratoria de usurpación de la presidencia" donde se afirma que el mandatario venezolano, que ganó los comicios del pasado 20 de mayo con 67,8% del total de la votación, "a pesar de no ser Presidente electo, ocupa de hecho la Presidencia".

La AN, junto a los partidos opositores venezolanos y los gobiernos de países que forman parte del Grupo de Lima, calificaron las presidenciales como "ilegítimas", por lo que desconocen a Maduro como jefe de Estado.

En el documento se explica que "como la situación de usurpación no encuentra una solución expresa en la Constitución", el Parlamento "debe adoptar decisiones para restablecer la vigencia del orden constitucional".

De igual manera, la AN promete "otorgar garantías y beneficios" que "permita" a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)  "desobedecer las órdenes" del mandatario venezolano.

El pasado 10 de enero, Maduro participó en un acto donde los miembros de los cuatro componentes que integran la FANB reiteraron su lealtad y el compromiso con el pueblo venezolano, con la Constitución y con el presidente de la República.

Los activos del Estado

En medio del debate, los diputados de la AN acordaron pedir la "prohibición expresa de cualquier manejo de los activos líquidos del Estado venezolano en las cuentas acreditadas" en grupo de países, entre los que se encuentra Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Chile, Costa Rica, EE.UU., Emiratos Árabes, Honduras, Guatemala, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, Turquía.

De igual manera, manifestaron su voluntad de solicitar a la banca privada de los países mencionados la "prohibición de manejos de fondos del Estado venezolano".

Esta solicitud es hecha en medio de una crisis económica caracterizada por caída de los precios del petróleo, disminución de la producción de crudo, hiperinflación, especulación y precios fijados con base al dólar ilegal, en un contexto de sanciones financieras de EE.UU. y la Unión Europea (UE) en contra de ese país suramericano.

"Carece de legitimidad"

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, manifestó este martes en una rueda de prensa, al ser consultado sobre el "acuerdo de usurpación" de la AN, que los diputados en desacato "se estáncocinando en su propia salsa".

"La AN saldrá peor de lo que entró, cuando las expectativas que tienen no se cumplan", aseveró.

"La Justicia va a actuar y quien participe en actividades contrarias a la Constitución, que asuma su responsabilidad", agregó Cabello.

Recordó que la ANC ordenó al TSJ y al Ministerio Público que se abriera una investigación a quienes actuaran de manera contraria a la Carta Magna y a los "intereses de la Patria".

Adelantó que ya se habían designado los fiscales y jueces para investigar los "delitos cometidos en el marco de quienes no aceptan la Constitución".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7