Inteligencia de EE.UU.: China desarrolla dos bombarderos furtivos a la vez
Los fabricantes de aviones chinos están embarcados en dos proyectos de bombarderos sigilosos a la vez, informa Aviation Week remitiéndose a un informe de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
La existencia de uno de estos proyectos, H-20 o H-X, fue confirmada por la Fuerza Aérea de China en 2017. Sin embargo, no trascendió ninguna información fiable sobre el segundo proyecto.
Según el Pentágono, el segundo proyecto, designado JH-XX, supone el desarrollo de un cazabombardero de alcance medio. La aeronave estará dotada de un radar AESA, misiles aire-aire y misiles guiados aire-superficie. Los expertos de la inteligencia militar estadounidense creen que este avión chino entrará en servicio no antes de 2025.
Первые изображения китайского стелс-бомбардировщика H-20.Фото: https://t.co/qPfinzy3gCpic.twitter.com/phdXKqsukv
— Komandante (@KomandanteS17) 9 апреля 2018 г.
En el desarrollo de estos nuevos aviones de combate, los diseñadores chinos utilizan las tecnologías de sigilo empleadas en la creación de cazas de quinta generación J-20 y FC-31.
Anteriormente se había informado que el nuevo avión se está construyendo desde 2008 en el Instituto de Diseño e Investigación de Aviación de Shanghái (SADRI).
El desarrollo de este bombardero sigiloso está estrictamente clasificado.
Los medios de comunicación sostienen que el H-20 podrá sustituir a las aeronaves que usa Pekín desde hace décadas, como las Xian H-6, que son una versión de los Tupolev Tu-16. Desde 1959, año en que voló el primer H-6, se han fabricado 180 unidades, de las cuales se estima que siguen operativas alrededor de un centenar.