La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) ha presentado el diseño conceptual de su Futuro Colisionador Circular (FCC), un proyecto para construir un nuevo acelerador de partículas con energía y potencia sin precedentes que ha contado con la colaboración de más de 1.300 colaboradores de 150 universidades, institutos de investigación y socios industriales.
El documento que detalla el posible desarrollo de esa iniciativa incluye diversas opciones para construir un dispositivo circular subterráneo de 100 kilómetros que casi cuadriplicará al ya existente Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) y contará con una energía de colisión de partículas 10 veces superior a la de este antecesor.
Los investigadores del CERN esperan que el FCC permita estudiar la naturaleza del bosón de Higgs, arroje nueva luz sobre el comportamiento de la materia en el universo temprano a través de las colisiones de iones y hasta posibilite investigar nuevas partículas masivas.
Este túnel contaría con un colisionador de positrones de electrones, comenzaría a funcionar en 2040 y costaría hasta 9.000 millones de euros, unos 10.260 millones de dólares. Tras 15 o 20 años de explotación, en su lugar se instalaría un colisionador de protones que requeriría 15.000 millones de euros, cerca de 17.105 millones de dólares.
El FCC posee "un potencial tremendo" para "mejorar nuestro conocimiento de la física fundamental y lograr avances en muchas tecnologías con un amplio impacto en nuestra sociedad", ha manifestado la directora general del CERN, Fabiola Gianotti.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!