El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Facebook asigna 300 millones de dólares para fomentar las noticias locales que ayudó a arruinar

Publicado:
En los últimos años esa red social estranguló a los medios de comunicación con los cambios en su algoritmo para mostrar informaciones.
Facebook asigna 300 millones de dólares para fomentar las noticias locales que ayudó a arruinar

En los próximos tres años Facebook invertirá 300 millones de dólares para fomentar la prensa local de diversos países y combatir las críticas por su contribución a la erosión mundial de los medios de comunicación, informa Reuters.

Esta medida forma parte de un plan de esa tecnológica para apoyar a las empresas periodísticas a crear y mantener patrones de negocio viables, aunque sus receptores aseguran que no está vinculada a productos de la compañía de Mark Zuckerberg.

"Seguiremos luchando contra las noticias falsas, las desinformaciones y las noticias de mala calidad en Facebook, pero también tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a las empresas informativas y medios locales a crecer y prosperar", ha declarado Campbell Brown, la vicepresidenta de Facebook responsable de la relación con los medios.

Solución al problema que creó

Una primera tanda de inversiones en Estados Unidos servirá para investigar vías tecnológicas que permitan mejorar la recopilación de noticias y crear nuevos productos, además de reclutar a periodistas formadores para los medios locales.

Esa firma norteamericana ya destinó fondos para alentar a los medios a apostar por la divulgación de sus productos a través de esa red social, pero sus iniciativas dañaron a muchas publicaciones cuando alteró su estrategia.

"Facebook es parte de lo que arruinó el periodismo en primer lugar"escribe al respecto Ben Bowman en Softonic, donde proporciona la cronología de todo el proceso.

Nueva plataforma

Durante más de 10 años, la relevancia de Facebook para los medios de comunicación creció a medida que sus usuarios y páginas compartían sus mejores contenidos. La popularización de esa costumbre impulsó el tráfico de los sitios web informativos al mismo tiempo que los anuncios digitales socavaron el mercado publicitario de la prensa en papel.

De pronto, las compañías se dieron cuenta de que también atraían usuarios con el 'clickbait': contenidos y titulares que actúan como cebo para que las personas visiten una página. "Facebook no discriminó ese contenido y cada publicación tenía el mismo peso", explica Bowman.

Cambio de reglas

Al poco tiempo, la empresa de Palo Alto (California, EE.UU.) se dio cuenta de que esa equiparación no tenía sentido y comenzó a manipular los algoritmos para que la experiencia fuera de 'mayor calidad'. La cronología dejó de funcionar y las publicaciones con un presunto interés superior aparecían más arriba y con mayor regularidad.

"¿Saben lo que de verdad es atractivo? Las noticias falsas", subraya el autor del texto. Así, "las granjas de contenidos utilizaron el sistema para alimentar a las personas" con lo que querían consumir —"no necesariamente con lo que era verdad"— y "a Facebook no le importó, porque la aceptación era alta".

Mientras tanto, tanto los periódicos como las televisiones cada vez perdían más audiencia.

Sentencia de muerte

Las cosas empeoraron cuando Facebook se cansó de dejar escapar tráfico desde su web. En 2017, comenzó a acallar informaciones de los medios de comunicación y a dar máxima prioridad a las publicaciones que mantenían al usuario dentro de esa red social, en este orden: las retransmisiones en vivo, las publicaciones de video, las imágenes, los textos y las publicaciones que llevaban a otras páginas.

Como la firma de Zuckerberg dificultó el proceso para llevar lectores hasta su web, las empresas informativas realizaron un giro agresivo: gastaron grandes cantidades de dinero en crear videos con la esperanza de recuperar su peso en el algoritmo de Facebook, aunque no lograron monetizar esos contenidos como en sus propias páginas.

Esta compañía atizó su ultimo golpe en este ámbito cuando volvió a cambiar el algoritmo para limitar su contenido a un máximo de cinco historias diarias, que los lectores solo pueden ver si siguen a un medio y tienen activadas sus notificaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7