El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El innovador hotel japonés de los empleados robots 'despide' a sus androides y contrata personas

Publicado:
Hasta tanto los 'trabajadores-máquina' no sean capaces de comunicarse por completo con los huéspedes y responder preguntas sencillas, seres de carne y hueso volverán a ocuparse del trato humano.
El innovador hotel japonés de los empleados robots 'despide' a sus androides y contrata personas

La revolucionaria cadena japonesa de hoteles Henn na, cuyo personal está compuesto principalmente por robots, 'despidió' a la mitad de sus androides, debido a los continuos fallos técnicos y al alto costo de mantenimiento y modernización de esas máquinas.

En particular, y de acuerdo con los reportes, la razón principal del 'despido' fue que los robots no pudieron comunicarse por completo con los huéspedes ni responder preguntas sencillas. Se dio incluso el caso de uno de ellos que despertó repetidamente a un huésped porque creyó que sus ronquidos eran una orden y le pedía que repitiera su solicitud, informa The Washington Post. 

Como resultado, los trabajadores-maquina serán sustituidos en el hotel por personas "tradicionales". La cadena abrió vacantes para gerentes, porteros y personal de limpieza y otros servicios.

"Cuando realmente usas robots, te das cuenta de que hay lugares donde no son necesarios, o simplemente molestan a la gente", cita South China Morning Post las palabras de Hideo Sawada, presidente de una de las compañías turísticas más grandes de Japón, H.I.S.

El empresario precisó que Henn na se propone continuar con el concepto, que atrajo la atención mundial cuando en 2015 se inauguró el primer hotel con personal robot, en la ciudad de Sasebo, y que está desarrollando una nueva generación de androides-hoteleros.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7