El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pilotos argentinos anuncian paro de 48 horas tras fracasar acuerdo con autoridades

Publicado:
La huelga convocada por los principales gremios aeronáuticos podría afectar a unos 85.000 pasajeros.
Descargar video

Los dos gremios de pilotos aeronáuticos argentinos anunciaron un paro de 48 horas ante la falta de acuerdos con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). 

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) rechazaron este miércoles que el Gobierno argentino revalide licencias extranjeras y permita a pilotos de otras procedencias operar en líneas nacionales, algo que hasta el momento estaba prohibido por el código aeronáutico local.

La decisión afecta a las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral, Lan Argentina, Avianca y Andes, y a los aviones de las distintas gobernaciones del país, que en plena temporada alta, podría afectar a unos 85.000 pasajeros, según reportó Clarín

La APLA y la UALA denunciaron en un comunicado de prensa que la ANAC "insiste en abrir libremente los cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga", por lo que irán a huelga y "a partir de las 6:00 de la mañana de este jueves no habrá vuelos", dijo el secretario general de APLA, Pablo Biró. 

La Administración de Mauricio Macri busca implementar una política de "cielos abiertos", que permita la entrada de competencia extranjera. "La experiencia en otras partes de la región y del mundo ya demostró las nefastas consecuencias de estas medidas para los trabajadores", sostuvieron los gremios respecto a esa postura del Ejecutivo.

El jueves a las 10:00 de la mañana, el Gobierno argentino y los sindicatos sostendrán una reunión para ver si es posible destrabar la negociación y evitar el paro de dos días. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7