El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miratus: El proyecto que usa el bádminton como arma contra el narcotráfico juvenil en Brasil

Publicado:
La iniciativa social se desarrolla en una favela de Río de Janeiro y utiliza la pluma y la raqueta para que cientos de niños y adolescentes se alejen del mundo de la droga y la violencia.
Descargar video

Brasil es uno de los países con mayor índice de asesinatos de toda América Latina, la mayoría de ellos provocados por heridas de bala. Y a pesar de esta situación, el flamante presidente del país carioca, Jair Bolsonaro, acaba de facilitar la posesión de armas de fuego.

Sin embargo, en paralelo se dan iniciativas sociales para evitar la delincuencia desde la juventud. RT conversó con los participantes de una de ellas, llamada proyecto Miratus, que se desarrolla en la favela Chacrinha de Río de Janeiro y que utiliza el bádminton para que cientos de niños se alejen del narcotráfico y la violencia.

En este humilde barrio de 5.000 habitantes, el deporte con raqueta y pluma oriundo de Asia se ha vuelto popular entre los niños y adolescentes que practican bádminton en un gimnasio. Sebastião Dias de Oliveira, el gestor del proyecto, empezó todo hace 20 años con escasos recursos y eligió ese deporte por considerarlo una disciplina integradora.

"Fue un amor a primera vista" de modo que "yo entendí que el bádminton sería importante" porque es un deporte que "trabaja con gente de todo tipo", expresa Dias de Oliveira a RT. Y añadió que "se trata de incluir; en esto no se excluye nunca".

El hombre vivió de niño en un orfanato y supo de primera mano lo que es sufrir carencias en la vida diaria, un recuerdo que contrasta con los logros que ha obtenido con Miratus. Sus alumnos consiguieron 27 títulos panamericanos, 3 copas europeas y dos representaciones en los Juegos Olímpicos.

En el gimnasio administrado por Oliveira no solo se entrena, sino que además se aprenden idiomas y cursos de oficios. Pero lo principal es que los chicos logran alejarse del negocio del narcotráfico gracias a que tienen un lugar tanto para divertirse y jugar como para hablar de sus problemas.

"El bádminton me enseñó mucho" por lo cual "es responsable de la manera en que veo el mundo hoy desde el punto de vista cultural, cómo me comporto con mis atletas, los lugares que conocí", asegura Marcos Conceição, uno de los primero alumnos y actual profesor del establecimiento. Y concluye: "Soy lo que soy por el bádminton, por ese proyecto".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7