El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan una dieta que permitirá evitar una catástrofe ecológica a causa de la superpoblación

Publicado:
Los expertos advierten que para el 2050 no se podrá alimentar de manera sustentable a 10.000 millones de habitantes si no se produce antes un cambio radical en la forma de comer.
Presentan una dieta que permitirá evitar una catástrofe ecológica a causa de la superpoblación

Un equipo internacional de científicos diseñó una dieta que, según ellos, sería la opción alimenticia perfecta para cuidar tanto la ecología del planeta como la salud de las personas, informa Reuters.

El trabajo, publicado este miércoles en la revista médica británica The Lancet, aboga a favor de duplicar el consumo de nueces, frutas, vegetales y legumbres, mientras que insta a reducir a la mitad la ingesta de carne roja y azúcar.

Si el mundo implementara este sistema, bautizado como 'la dieta de salud planetaria', se podrían evitar más de 11 millones de muertes prematuras y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, preservando de este modo grandes extensiones de tierra, agua y su respectiva biodiversidad, defienden sus creadores.

"El alimento que comemos y la manera en que lo producimos determina la salud de la gente y del planeta" mientras que "actualmente lo estamos haciendo de manera seriamente equivocada", declaró Tim Lang, profesor de la Universidad de Londres y coautor del estudio.

El experto aseguró que para el 2050, alimentar a la población del planeta —estimada para ese entonces en 10.000 millones de personas — no será posible sin transformar antes los hábitos alimenticios para de este modo mejorar la producción de alimentos y reducir los desperdicios de comida a una escala sin precedentes.

Los autores del trabajo recordaron que muchas afecciones crónicas y potencialmente mortales —tales como la obesidad, la diabetes, la malnutrición y diversos tipos de cáncer—están estrechamente relacionadas con dietas insalubres, las cuales producen actualmente más muertes y enfermedades que el sexo no seguro, el alcohol, las drogas y el tabaco juntos.

Sin embargo, los expertos advirtieron que implementar esta dieta no será tarea fácil, ya que para algunas regiones significaría un cambio drástico en la alimentación.

Así, la cantidad de carne roja consumida en Norteamérica excede hasta 6,5 veces la norma recomendada, mientras que en el sur de Asia esa cifra apenas llega a la mitad de la cantidad de la cantidad propuesta por los científicos. Además, al menos 800 millones de personas en el mundo no tienen acceso a comida suficiente hoy en día.

"Si no podemos lograrlo, es mejor intentarlo y acercarnos lo máximo que se pueda", concluyeron los autores del trabajo, conscientes de estas dificultades de este reto. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7