EE.UU. considera "amenazas actuales y emergentes de misiles" a China, Irán, Rusia y Corea del Norte

Estos cuatro países son mencionados en la Revisión de Defensa de Misiles emprendida por la Administración del presidente Donald Trump.

La Revisión de Defensa de Misiles de EE.UU., publicada este jueves, identifica específicamente a Rusia, China, Irán y Corea del Norte como "amenazas de misiles actuales y emergentes a la patria estadounidense". 

El documento resalta el desarrollo de armamento avanzado por parte de Rusia y China, una situación que el Gobierno estadounidense considera preocupante y que debe evaluar.

"Rusia y China están desarrollando avanzados misiles de crucero y capacidades de misiles hipersónicos que pueden viajar a velocidades excepcionales con trayectorias de vuelo impredecibles que desafían los sistemas defensivos existentes", asevera la revisión.

Según detalla el mismo documento, estas son "realidades desafiantes" que la política, la estrategia y las capacidades de defensa de misiles de EE.UU. debe abordar".

"La mayor fuerza de misiles balísticos en Oriente Medio"

En lo que respecta a Irán, EE.UU. resalta que la fuerza de esta nación recae en su arsenal de misiles, caracterizado por "un número cada vez mayor" y su aumento en la "precisión, alcance y letalidad". Además, Washington no descarta que Teherán pueda desplegar un misil balístico intercontinental gracias al progreso en su programa espacial.

"Irán tiene la mayor fuerza de misiles balísticos en el Oriente Medio y continúa el desarrollo de tecnologías aplicables a misiles de alcance intercontinental capaces de amenazar a los Estados Unidos", subraya el texto.

"China busca desplazar a EE.UU."

De acuerdo con el informe, Pekín busca reemplazar a EE.UU. en la región indopacífica y "reordenar la zona en su beneficio". Para lograr su objetivo, se presume que la "modernización de su armamento" es muy importante.

"China ahora puede potencialmente amenazar a EE.UU. con unos 125 misiles nucleares, algunos capaces de emplear múltiples ojivas, y sus fuerzas nucleares aumentarán en los próximos años", según se expresa en el documento.

"Amenaza extraordinaria"

Washington califica de "amenaza extraordinaria" a Corea del Norte siete meses después de que Pionyang renunciara a su arsenal nuclear.

"Si bien ahora existe una posible nueva vía para la paz con Corea del Norte, sigue planteando una amenaza extraordinaria y EE.UU. debe permanecer vigilante".