El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La estatua 'McJesus' será retirada de un museo israelí tras protestas violentas (VIDEOS)

Publicado:
La minoría cristiana palestina se enfrentó con la Policía y arrojó piedras y cócteles molotov en su afán de entrar en el Museo de Arte de Haifa.
La estatua 'McJesus' será retirada de un museo israelí tras protestas violentas (VIDEOS)

Una controvertida obra de arte que representa al payaso Ronald McDonald crucificado y ha causado protestas violentas en Haifa (Israel) será retirada del museo en el que está siendo exhibida, ha afirmado este jueves la alcaldesa de la ciudad, Einat Kalisch-Rotem.

La polémica escultura, tuiteó, abandonará el Museo de Arte de Haifa "en los próximos días" y "regresará lo más rápido posible" al país de origen de la obra, Finlandia.

La decisión sigue la erupción la semana pasada de protestas violentas de la minoría árabe cristiana de Israel, que considera que la escultura es un insulto religioso. Durante las protestas se lanzaron cócteles molotov y se registraron enfrentamientos con la Policía.

Según datos de la Policía israelí, como resultado de estas acciones un hombre fue detenido y tres agentes sufrieron lesiones a causa de las piedras lanzadas por los manifestantes. Las autoridades dispersaron a la multitud con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Miembros de la Iglesia griega ortodoxa y la Iglesia griega católica llevaron sus quejas a un tribunal de distrito el lunes pasado, al que exigieron que ordenara la retirada de las piezas más ofensivas de la exhibición, incluido 'McJesus'. Kalisch-Rotem se reunió con los clérigos este semana y les expresó su apoyo, lamentando lo ocurrido.

No obstante, el director del museo, Nissim Tal, dijo estar sorprendido por el repentino alboroto, especialmente porque la exhibición —que tiene la intención de criticar lo que muchos consideran el culto al capitalismo como rasgo actual de la sociedad— ha estado abierta durante meses.

La posición del museo fue que la retirada de 'McJesus' atentaría contra la libertad de expresión. Tras las protestas del viernes pasado, los empleados colgaron una cortina sobre la entrada de la exhibición y colocaron un cartel que decía que el arte no está destinado a ofender.

En lo que se refiere al autor de la controvertida obra, Jani Leinonen, ya pidió el pasado octubre que su 'McJesus' fuera apartado de la exhibición, decisión que tomó tras unirse al movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que globalmente apunta a presionar a Israel para que cambie sus políticas hacia los palestinos. Después de las protestas, el artista finlandés se dirigió al museo por segunda vez para insistir en que se retirara su obra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7