El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ingresa a terapia intensiva por coma alcohólico y le salvan la vida con 15 latas de cerveza

Publicado:
El hombre tenía una cantidad de 1.119 veces el límite recomendado de alcohol en la sangre. Los doctores comenzaron a bombearle cerveza al estómago de inmediato.
Ingresa a terapia intensiva por coma alcohólico y le salvan la vida con 15 latas de cerveza

El personal médico del Hospital General de la provincia vietnamita de Quang Tri le salvaron la vida a un paciente con un nivel letal de intoxicación alcohólica introduciéndole el contenido de 15 latas de cerveza, el equivalente de cinco litros.

Al momento de ser hospitalizado, Nguyen Van Nhat, de 48 años, tenía un nivel de alcohol en la sangre 1.119 veces superior al límite normal. Los especialistas de la salud inmediatamente comenzaron a bombearle un litro de cerveza directamente hacia el estómago para diluir el metanol presente en su organismo y proteger de esta manera su hígado de la forma tóxica de alcohol.

El metanol se oxida transformándose en formaldehído, el cual, a su vez, se convierte en ácido fórmico, un sustancia capaz de dañar el nervio óptico y, en casos extremos, incluso causar ceguera e insuficiencia renal.

El hígado humano prioriza la descomposición de etanol antes que la del metanol. Por ello, la introducción de la cerveza mantuvo a ese órgano del paciente ocupado mientras los médicos le practicaron diálisis para retirar el metanol del flujo sanguíneo, según indicó el doctor Le Van Lam, jefe de la unidad de terapia intensiva del mencionado centro de salud.

Luego, Nhat recibió el contenido de una lata de cerveza por hora hasta que la cantidad administrada alcanzó un total de cinco litros.

"Esta terapia con 15 latas de cerveza es bastante inusual, pero comprensible", comentó el médico Hans Jorg Busch del Hospital de la Universidad de Friburgo (Alemania) a la agencia DPA. Y señaló que, sin importar el tipo de alcohol utilizado, "es mucho más importante que la terapia sea iniciada de inmediato".

Nhat recuperó la conciencia tras la administración de la decimoquinta lata de cerveza y fue dado de alta del hospital tres semanas más tarde.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7