X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6hcx

¿Quién es Alex Cifuentes, la "mano derecha e izquierda" de 'el Chapo' y testigo clave en su juicio?

Publicado: 18 ene 2019 00:48 GMT

El narcotraficante colombiano conoce como pocas personas la vida de lujos y escondites que tuvo Joaquín Guzmán Loera.

¿Quién es Alex Cifuentes, la "mano derecha e izquierda" de 'el Chapo' y testigo clave en su juicio?
Foto de archivo del 15 de febrero de 2018 que muestra un dibujo de Joaquín Guzmán Loera, al centro, hecho en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.
Elizabeth Williams / AP
Síguenos en Facebook

Los testimonios de Alexander Cifuentes en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera que se lleva a cabo en una corte federal en Nueva York, EE.UU., siguen protagonizando los titulares de los medios desde hace varias semanas.

Entre ellos, el testimonio proporcionado este martes, cuando aseguró que el expresidente Enrique Peña Nieto pidió al 'Chapo' Guzmán un pago de 250 millones de dólares para evitar su captura, pero que el narcotraficante mexicano solo le dio 100 millones al mandatario. 

Sus polémicas declaraciones provocaron que esta semana los fiscales del caso presentaran una moción que prohíbe el testimonio irrelevante para los delitos que son imputados en el juicio, o que pueda perjudicar o confundir a un jurado.

¿Quién es Cifuentes?

Alexander Cifuentes Villa creció en Medellín, Colombia. Desde muy pequeño ayudó a su familia en negocios ilícitos, primero empacando artículos de contrabando, y a los 11 años, comenzó voluntariamente a participar empacando la cocaína que vendía su familia. 

A los 15 años, Cifuentes ya había entrado de lleno al negocio del narcotráfico y acostumbraba portar armas. 

Su vida cambió en 2002, cuando el llamado Clan de los Cifuentes Villa comenzó a negociar con el Cártel de Sinaloa. Cifuentes se habría encargado en un principio de traficar 5.000 kilogramos de cocaína en un barco atunero.

Amistad con 'el Chapo'

La amistad con 'el Chapo' comenzó a tejerse y en 2007 visitaba regularmente al capo en algunos de los ranchos (fincas) escondidos en los que vivía en las montañas de Sinaloa y desde donde Guzmán Loera supervisaba "centenares de empleados", que incluían personal de seguridad, trabajadoras domésticas, pilotos, conductores y proveedores de droga.

Tras ganarse la confianza del 'Chapo', comenzó a operar cargamentos los envíos de cocaína en Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá y de heroína y metanfetamina en Nueva York y Canadá, según Aristegui Noticias

Supuestamente, Cifuentes también supervisó el contrabando de cargamentos de cocaína que llegaban a México procedentes de Argentina con el consentimiento de la policía mexicana.

Cifuentes adquirió tal relevancia en la organización criminal, que cuando fue cuestionado durante el juicio sobre su relación con Guzmán, el narcotraficante colombiano dijo que era "su mano derecha... y su mano izquierda". 

En noviembre de 2013, Cifuentes fue arrestado en un rancho en Culiacán y fue trasladado a la prisión federal El Altiplano, en el Estado de México (centro del país). Posteriormente, fue extraditado a Colombia a petición del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Tres años después, el narcotraficante colombiano fue extraditado a EE.UU. y posteriormente se incorporó al programa de testigos protegidos del Gobierno para poder reducir su pena. 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies