El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: La IA de un robot de cuatro patas lo hace capaz de ponerse de pie si lo derriban

Publicado:
El nuevo método de aprendizaje permitirá al robot casi pensar y aprender como un animal de verdad.
VIDEO: La IA de un robot de cuatro patas lo hace capaz de ponerse de pie si lo derriban

Los científicos suizos que desarrollaron el 'ANYmal', un robot que guarda semejanzas con un perro, han descubierto cómo mejorarlo gracias a la inteligencia artificial. Ahora el artilugio puede correr más rápido, operar con más eficiencia y ponerse de pie luego de ser derribado, señala un informe publicado por la revista Science Robotics.

A pesar de que la recreación de las maniobras de los animales representan un gran desafío en la robótica, porque son muy difíciles de imitar por métodos artificiales, los ingenieros del Laboratorio de Sistemas Robóticos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han tratado de hacerlo a través de simulaciones por computadora.

En el trabajo los investigadores explican que crearon una red neuronal que les permite trasladar los datos de manera más rápida y automatizada al robot.

Jemin Hwangbo, director del estudio, señala a Gizmodo que "ha sido extremadamente difícil desarrollar políticas de control para robots tan sofisticados".

El resultado del nuevo enfoque de entrenamiento es impresionante, el robot se mueve un 25 % más rápido que el anterior dispositivo, y si se le empuja con fuerza, se pone de pie fácilmente, mantiene el equilibrio y sigue su camino. En pocas palabras, el nuevo método de aprendizaje permitiría al robot casi "pensar" y aprender como un animal de verdad, con arreglo a su propia lógica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7