Actualidad

Encuentran sorprendentes similitudes con los humanos modernos en los dientes de un niño homínido

Publicado:
Los científicos encontraron en el llamado Niño de Xujiayao indicios de que este antecesor vivía, al igual que nosotros, "un prolongado periodo de dependencia infantil".
Encuentran sorprendentes similitudes con los humanos modernos en los dientes de un niño homínido

Un equipo internacional de científicos ha encontrado en el fósil de un antiguo homínido un crecimiento dental muy similar al del ser humano actual, según un estudio publicado este miércoles en la revista Science Advances. Los restos analizados, pertenecientes a un niño de 6 años y medio que vivió entre 104.000 y 248.000 años atrás, fueron descubiertos en Xujiayao, en el norte de China. 

Se trata del fósil "más antiguo del este de Asia que tiene un desarrollo dental comparable al de los humanos modernos", dijo Debbie Guatelli-Steinberg, profesora de antropología en la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) y coautora del estudio. El hallazgo sugiere que estos antecesores, al igual que en la actualidad, vivían "un prolongado periodo de dependencia infantil".

Los investigadores utilizaron rayos x de sincrotrón para analizar la estructura de los dientes, sus líneas de crecimiento y ritmo de desarrollo. Así comprobaron que el primer molar del niño le había salido unos pocos meses antes de su muerte. La raíz estaba completada aproximadamente en tres cuartos, una proporción similar a la de los humanos de hoy.

También observaron características similares en el perikymata, las líneas de crecimiento progresivo que aparecen en la superficie del diente. "Encontramos que la manera en que el perikymata estaba distribuido en el diente del Niño de Xujiayao se parecía a lo que vemos en los humanos modernos y no en los neandertales", explicó Guatelli-Steinberg.

"Todavía no sabemos con exactitud dónde encaja en la evolución humana este homínido del este de Asia", señaló el autor principal del estudio, Song Xing, de la Academia China de Ciencias de Pekín. "Tiene algunas afinidades con otros arcaicos parientes humanos como los denisovanos y los neandertales, al tiempo que también hemos encontrado en él características más modernas. Es un extraño mosaico", concluyó.

RT