El Gobierno de Colombia responsabiliza al Ejército de Liberación Nacional del atentado en Bogotá
El Gobierno de Colombia responsabilizó este viernes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado del jueves en la Escuela General Santander de la Policía, que dejó un saldo de 21 muertos y 68 heridos, y aseguró que frente al terrorismo "no se negociará".
"No habrá ningún espacio de diálogo con el ELN si continúa este grupo armado con los actos criminales", dijo el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos.
El presidente Iván Duque dijo que no habrá ningún espacio de diálogo con el ELN hasta que no entregue a todos los secuestrados: Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz https://t.co/BXPS3y0hKipic.twitter.com/P6CuSK723t
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) 18 de enero de 2019
"El señor presidente ha dicho con claridad que no habrá un espacio de diálogo hasta que entregue a todos los secuestrados", aseguró Ceballos, quien lamentó "este acto criminal".
Además, afirmó que el presidente, Iván Duque, y su gobierno no van "a ceder y negociar" frente al terrorismo.
"Repudiable ataque"
Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, declaró que los militares y la Policía "están preparados para combatir a todos los integrantes del ELN".
"El ELN es el responsable de este repudiable ataque a nuestra Escuela de Cadetes General Santander. Hallaremos a los culpables de este acto irracional para que sean puestos a órdenes de la justicia. Este crimen no quedará impune", subrayó Botero.
.@FuerzasMilCol y @PoliciaColombia están preparados para combatir a todos los integrantes ELN. Nuestra #FuerzaPública es una de las más preparadas de América, con condiciones de dirigir cualquier operación. #YoCuidoAQuienMeCuidapic.twitter.com/YgzTPnN9HJ
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) 18 de enero de 2019
Hasta el momento, el ELN no ha hecho ninguna declaración al respecto.
El atentado
La mañana del jueves un coche bomba explotó en las inmediaciones de la escuela de cadetes, y según las investigaciones de la Fiscalía, al volante de ese vehículo se encontraba José Aldemar Rojas Rodríguez, alias 'Mocho Kico', un explosivista del ELN.
Según la Fiscalía colombiana, Rojas llevaba 17 años al servicio del frente Adonay Ardila Padilla, que opera en los Departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.
Además, las autoridades colombianas detuvieron la noche del jueves a Ricardo Andrés Carvajal, uno de los presuntos sospechosos del atentado, que fue trasladado a los juzgados custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad.
El presidente decretó tres días de duelo nacional en homenaje a las víctimas.
#Bogotá | Desde el momento de los hechos hemos brindado asistencia y acompañamiento a las familias de las víctimas; a todos ellos les envío mi cariño y sentido de gratitud. En honor a ellas, hemos decretado tres días de duelo nacional. pic.twitter.com/eKWR32ERN7
— Iván Duque (@IvanDuque) 18 de enero de 2019