El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desde Bill Gates hasta Christine Lagarde: Los poderosos que acuden a Davos (y las grandes ausencias)

Publicado:
¿Dónde y cuándo se reunirán? ¿Quiénes asisten a esta edición? ¿Cuáles son los temas que se abordarán?
Desde Bill Gates hasta Christine Lagarde: Los poderosos que acuden a Davos (y las grandes ausencias)

Del 22 al 25 de enero, la ciudad de Davos, en Suiza, será una vez más la sede de la conferencia anual del Foro Económico Mundial, cita que reúne a los poderosos del planeta, entre líderes y las personas más ricas del mundo.

El Foro, que nació en 1971 como iniciativa del economista alemán Klaus Schwab, actualmente de 80 años, celebra su 49 encuentro y tiene como tema principal la 'Globalización 4.0: conformando una arquitectura global en la era de la cuarta revolución industrial'.

Los grandes ausentes

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado 10 de enero que no asistirá a esta conferencia, debido al cierre del Gobierno en EE.UU.

"Debido a la intransigencia de los demócratas en cuanto a la seguridad de la frontera y la gran importancia de la seguridad para nuestra nación, estoy cancelando respetuosamente mi muy importante viaje a Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial", escribió Trump en Twitter, quien pidió "disculpas" a los organizadores del encuentro.

Otro de los ausentes es el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que no se puede ausentar de su país por la crisis que ha generado el plan contra el robo de combustible y porque tiene "que echar a andar todo el gobierno en estos meses", tras tomar posesión de su cargo el pasado mes de diciembre.

A estas ausencias se suma la del presidente francés, Emmanuel Macron, según informó el viernes pasado el Palacio del Elíseo. Actualmente, el mandatario enfrenta fuertes protestas de los denominados 'chalecos amarillos', que han permanecido en la calle por nueve semanas.

Representación de la Casa Blanca

Aunque Trump no estará, a la cita asistirán los secretarios del Tesoro y de Estado de EE.UU., Steven Mnuchin y Mike Pompeo, respectivamente.

Mnuchin, según el programa del evento, participará en dos debates. El primero, denominado 'Repensar el riesgo financiero global', en el que conversarán sobre el aumento de los niveles de deuda corporativa y pública en el mundo, una década después de la crisis financiera, y la situación actual de las instituciones financieras para afrontar otro 'shock'. En el segundo debate, hablarán sobre el 'poder económico americano' y el futuro de EE.UU. en el sistema económico mundial.

Por su parte, Pompeo estará en un foro centrado en el panorama geopolítico mundial, donde se hablará sobre los "cambios repentinos y líneas de fallas" que afectarán a las industrias y economías en 2019. También participará en una mesa donde se discutirá sobre el futuro de la alianza transatlántica, es decir, el compromiso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); y en otra sobre el liderazgo de EE.UU. en el nuevo contexto global.

Los nuevos mandatarios de América Latina

A la cita también acuden varios presidentes de América Latina, que ganaron en las elecciones celebradas en 2018, entre ellos Iván Duque, de Colombia; Carlos Alvarado, de Costa Rica; y Mario Abdo Benítez, de Paraguay.

Estarán acompañados por Lenín Moreno, de Ecuador; y Martín Vizcarra, quien asumió la Presidencia de Perú tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski.

Estos mandatarios estarán juntos en una conferencia que fue denominada 'Un nuevo día en América Latina', en la que hablarán sobre las oportunidades y riesgos que se avecinan, tras la llegada de nuevos gobiernos a la región.

Alvarado, además, participará en una charla sobre el trato a la naturaleza, en la que será abordado el tema de la disminución de dos tercios en las poblaciones de vida silvestre y, en compensación, cómo pueden las empresas y los gobiernos unirse para cumplir los objetivos para el clima, los océanos y la conservación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Duque, por su parte, hablará en un conversatorio que fue denominado 'Cómo dar forma al futuro de la democracia', relacionado con las nuevas elecciones de los votantes de todo el mundo por "una nueva generación de agentes de cambio político dispuestos a introducir reformas e ideas audaces", dice el programa.

El estreno de Bolsonaro en Davos

También estará el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, aunque en la agenda de Davos no se especifica en qué mesa de discusión o conferencia participará.

Bolsonaro señaló que mostrará en el Foro Económico Mundial "el deseo de hacer comercio con todo el mundo, defendiendo la libertad económica, acuerdos bilaterales y salud fiscal". "Con estos pilares Brasil caminará hacia el pleno empleo y la prosperidad", añadió.

Mujeres latinas

De Latinoamérica también estarán Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Bachelet participará en una charla en la que abordarán "el liderazgo femenino en un punto de inflexión". También estará en la mesa en la que se hablará sobre defender "el espacio compartido" entre empresarios y la sociedad civil, que tiene como aristas el "activismo de los empleados", "riesgos operacionales de la inacción" y la "inversión y desinversión".

Mientras que Bárcenas acudirá a la conversación sobre las "nuevas soluciones" que están surgiendo en América Latina "para fortalecer la estabilidad social y la prosperidad en la región".

Las políticas del FMI

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, también participará en el foro. Estará en tres charlas relacionadas con la economía mundial.

'Cierre de la brecha financiera' es el nombre de la primera conferencia en la que participará, donde debatirá sobre "cómo pueden los actores públicos y privados crear un entorno para atraer capital privado y lograr un desembolso de fondos públicos más eficaz para un desarrollo inclusivo y sostenible", dice la agenda. En esa conversación estará, entre otros, con el vocalista de U2, Bono.

La otra charla es la de 'Configuración del futuro de las finanzas', relacionada con la transformación del panorama para el crecimiento y la inversión, hecho por las nuevas tecnologías de producción.

Y la tercera mesa en la que estará es sobre la configuración de "una arquitectura global más equitativa y colaborativa".

Jacinda Arden: Planeta, economía y salud mental

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, también acude a Davos. La política estará junto al exvicepresidente estadounidense Al Gore en un debate sobre el cambio climático, la contaminación y la pérdida de hábitat como amenazas al bienestar humano y el entorno natural.

Arden, también participará en una charla denominada 'Más que PIB', en la que conversará sobre lo que "pueden hacer los líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil para capturar mejor el valor de los factores menos tangibles del crecimiento inclusivo".

Otra de las charlas que ofrecerá la premier neozelandesa será sobre la importancia de cuidar la salud mental, cuyos tratamientos tendrán un costo para la economía mundial estimado en 6 billones de dólares para 2030. En este tema, compartirá mesa con el príncipe Guillermo.

Bill Gates

Bill Gates, el segundo hombre más rico del planeta, según la revista Forbes [el primero es Jeff Bezos, fundador de Amazon], participará en una charla sobre la innovación financiera para la salud global.

El confundador de Microsoft estará en el mismo foro con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, la exdirectora gerente del Banco Mundial Ngozi Okonjo-Iweala y el director ejecutivo de la multinacional farmacéutica Novartis, Vasant Narasimhan, entre otros.

La magia de Blaine

El reconocido mago David Blaine también tendrá un espacio en la reunión del Foro Económico Mundial.

Estará en una charla –que fue denominada 'Buscar la magia en la vida real: una reflexión, una idea con David Blaine'– acompañado de la periodista y presentadora de televisión italiana Francine Lacqua.

La conversación girará sobre "cómo el asombro puede cambiar la percepción y convertir a los escépticos en creyentes", dice la agenda del evento.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7