X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6hfq

#10yearschallenge: El reto viral que en México denuncia las desapariciones o las muertes

Publicado: 18 ene 2019 18:07 GMT

Víctimas de casos como Ayotzinapa y la Guardería ABC aprovecharon un desafío de internet para visibilizar la injusticia que prevalece en el país.

#10yearschallenge: El reto viral que en México denuncia las desapariciones o las muertes
Familiares de desaparecidos se reúnen fuera del Primer Foro de Pacificación y Reconciliación, en Ciudad Juárez, México, 7 de agosto de 2018.
Jose Luis Gonzalez / Reuters
Síguenos en Facebook

El reto viral #10yearschallenge, en el que las personas comparten fotos de 2009 y 2019 para mostrar cómo han cambiado, ha sido utilizado en México para protestar por causas sociales como los casos de desaparición forzada, la muerte de bebés y los precios de la gasolina.

Desaparecidos

Uno de las personas que se manifestó fue Graciela Pérez Rodríguez, quien en 2012 perdió el rastro de su hija Milynali Piña y cuatro familiares más en Tamaulipas, una de las zonas más violentas de México.

Pérez aprovechó el desafío para subir a su cuenta de Facebook dos fotos de su hija: una de 2009 cuando estaban juntas y otra de 2019 en la que aparece la mujer con un retrato de su hija.

En un sentido similar, Martina de la Cruz, madre de Jhosivany Guerrero de la Cruz, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, también compartió fotos de 2009, cuando estaba junto a su hijo, y de 2019, año en que el muchacho sigue ausente.

Todo esto a poco más de cuatro años de un caso que marcó a México y sigue sin resolverse.

En este sentido, un reporte reciente de la Secretaría de Gobernación indicó que en México existen actualmente 40.180 personas desaparecidas, según el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera.

Cifras que evidencian la crisis humanitaria que enfrenta México desde el inicio de la llamada "guerra contra el narcotráfico", que comenzó en 2006.

La muerte de bebés

Pero el tema de los desaparecidos no es el único caso de derechos humanos que ganó visibilidad a partir del reto lanzado en redes sociodigitales.

Padres de los niños muertos y heridos en el incendio de la Guardería ABC recordaron el fallecimiento de sus hijos pequeños a casi 10 años del suceso acontecido en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, cuando 49 niños murieron y 106 resultaron heridos en un caso de corrupción que hasta la fecha permanece impune.

El incendio se produjo luego de que se quemaron papeles y archivos del Gobierno de Sonora en una bodega aledaña a la guardería, que no contaba con los requisitos de seguridad establecidos en la ley para poder operar. 

Abraham Fraijo, padre de Emilia, una pequeña de tres años que murió en el siniestro de la Guardería ABC, compartió una foto abrazado con su hija y otra de 2019 exigiendo justicia una década después.

Una fotografía compartida en su perfil de Facebook que conmovió a muchos mexicanos, en un caso donde los familiares de los niños muertos siguen exigiendo que se castigue a los responsables de la tragedia.

Precios de la gasolina

Otro de los temas que no pasaron inadvertidos fue el incremento a los precios de la gasolina de 2009 a 2019.

Al respecto, algunos usuarios de las redes compartieron fotografías de una misma estación de servicio en la que se muestra en 2009 un precio de 7,95 pesos por litro (0,49 dólares) en la gasolina estándar de bajo octanaje, mientras que en 2019 el precio del mismo tipo de combustible está en 18,95 pesos por litro (1 dólar).

El aumento en los precios de la gasolina ha sido un tema de discusión recurrente entre los mexicanos desde inicios de 2017, con el llamado "gasolinazo" que se produjo con la liberalización de los precios del combustible, como consecuencia de la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

El tema de la gasolina volvió a encender las redes mexicanas a comienzos de 2019, debido a la crisis de desabasto de combustible que enfrentaron varios estados del centro del país tras el plan impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar el robo de hidrocarburos en México.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies