Actualidad

VIDEO: Grabación muestra a pocos metros el trágico accidente de la exhibición aérea de Shoreham 2015

Publicado:
El piloto sobrevivió al impacto y se enfrenta ahora a un juicio en el que se le imputan once cargos de homicidio por negligencia grave.
VIDEO: Grabación muestra a pocos metros el trágico accidente de la exhibición aérea de Shoreham 2015

Un tribunal de Londres oyó este jueves las declaraciones de varios testigos y visionó videos del accidente de avión ocurrido el 22 de agosto de 2015 durante una exhibición aérea en Shoreham (Reino Unido), que se cobró la vida de once personas después de que un caza Hawker Hunter se estrellara sobre varios vehículos y explotara en llamas tras realizar una acrobacia fallida.

El piloto, Andy Hill, de 54 años, que sobrevivió milagrosamente al impacto y sufrió lesiones de gravedad, se enfrenta ahora a un juicio en el que se le imputan once cargos de homicidio por negligencia grave y uno por poner en peligro una aeronave.

Uno de los testigos que declararon ante el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales fue el anterior propietario del aparato siniestrado, el experimentado piloto Thomas Maloney, que asistió al evento como espectador.

Este contó que el caza de Hill no alcanzó velocidad suficiente para completar correctamente el 'looping' que estaba realizando.

"Cuando el avión se puso vertical, sentí que no iba a terminar bien", declaró al jurado. "Le dije a un amigo piloto que estaba a mi lado: 'Dios mío, va lento'", le cita The Daily Mail. Cuando la parte delantera del avión bajó, según él, "el accidente era inevitable".

Derek Davis, presidente del comité de control de vuelos de la exhibición, declaró que pensó que el piloto había perdido el control cuando no oyó el motor impulsando el avión durante el descenso.

La exhibición aérea de Shoreham no ha vuelto a celebrarse después de la tragedia por respeto a las familias de los fallecidos.

Andy Hill, instructor de la Fuerza Aérea británica y capitán de la aerolínea British Airways en la época del siniestro, dijo a los paramédicos que le atendieron que no sabía lo que había ocurrido. Su abogado, Karim Khalil, alegó el jueves que el piloto no recuerda el accidente y "podría haber sufrido un deterioro cognitivo" a consecuencia de la fuerza g. 

Sin embargo, el fiscal Tom Kark señaló que esta exposición a la aceleración era "rutinaria" para un experimentado piloto como Hill, al tiempo que afirmó que este cometió un "catálogo de errores" que hizo el accidente "inevitable".

RT