La ciudad española de Barcelona vivió una jornada convulsa este viernes con la huelga indefinida de los taxistas, que salieron a manifestar después de conocer el acuerdo del Gobierno de Cataluña para regular a los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
Los taxistas exigían que la precontratación de los servicios de compañías como Uber o Cabify fuera de al menos seis horas, pero el Gobierno local estableció que estos servicios deberán contratarse tan solo 15 minutos antes.
Tras conocerse la resolución del Gobierno catalán, los taxistas celebraron una asamblea urgente en el Aeropuerto de El Prat, en donde acordaron ir a huelga y bloquear algunas de las avenidas más importantes de la ciudad, como la Gran Vía.
Tito Álvarez, vocero de la Asociación Profesional Élite Taxi y uno de los líderes de las protestas, dijo al conocer la resolución del Gobierno catalán: "Ahora sí es la guerra".
La tensión creció cuando algunos taxistas comenzaron a agredir a los conductores de vehículos de alquiler con conductor. En la Gran Vía, un taxista rompió el retrovisor del lado derecho de un vehículo VTC que circuló por ahí, reportó El Periódico.
La Guardia Urbana de Barcelona llegó a proteger a los conductores de VTC tras agresiones que vivieron en las calles de la ciudad.
De acuerdo con El Mundo, tres personas fueron detenidas por las agresiones a autos VTC y un conductor tuvo que ser atendido por un ataque de ansiedad. El hombre quedó recostado sobre la acera, mientras los servicios de emergencia lo atendían, según se observa en algunos videos.
Paro en Madrid
En Madrid, el próximo lunes 21 de enero comienza un paro indefinido convocado por los taxistas quienes exigen una regulación "inmediata" del sector de vehículos de alquiler con conductor privado.