El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Senado mexicano elige al primer fiscal general de la nación

Publicado:
El exsecretario de Seguridad Pública Federal, Alejandro Gertz Manero, asumió este viernes como fiscal general de la República.
Descargar video

Alejandro Gertz Manero fue nombrado este viernes como el primer fiscal general de México, tras la mayoría calificada que consiguió en el Senado de la República. 

Con 91 votos a favor, de un total de 117, Gertz Manero fue elegido por mayoría calificada para desempeñarse como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) durante los siguientes nueve años. 

Gertz Manero se convertirá en el primer titular de la recién creada FGR, tras la desaparición de la Procuraduría General de la República (PGR). 

¿Quién es Alejandro Gertz Manero?

Desde el 1 de diciembre, Gertz Manero fue encargado de despacho de la PGR tras la renuncia del procurador Raúl Cervantes. 

Anteriormente, Gertz Manero fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (1998-2000); secretario de Seguridad Pública Federal durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006); y diputado federal (2009-2012).

¿Qué cambió?

Ante la falta de resultados en la resolución de delitos en México –en donde cuatro de cada cien delitos no son denunciados ante las autoridades–, se modificó la Constitución en 2014 para hacer la transición de la PGR a la FGR. 

En lo que podría representar un cambio institucional trascendental, la FGR fue facultada con autonomía de los distintos poderes. 

La FGR será la responsable de investigar los delitos del orden federal, pero con autonomía y sin obedecer al Ejecutivo, como lo hacía la extinta PGR. 

Entre las nuevas facultades que tendrá la FGR está la de elaborar un "plan de persecución penal", que le permitirá orientar los recursos tanto humanos como materiales de acuerdo con la estrategia delictiva planteada. 

Rezagos

La nueva institución espera acabar con malas prácticas como la investigación de un mismo caso por diferentes oficinas dentro la misma institución, conocido como fragmentación de investigaciones, y atender el alarmante número de casos en rezago, de acuerdo con la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés). 

Durante su comparecencia en el Senado el jueves, Gertz Manero señaló que las autoridades tienen más de 300.000 casos rezagados sin respuesta. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7