El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pemex: "La explosión en Tlahuelilpan ocurrió por manipulación de un ducto para robo de combustible"

Publicado:
La explosión ha dejado al menos 21 muertos y 71 heridos.
Pemex: "La explosión en Tlahuelilpan ocurrió por manipulación de un ducto para robo de combustible"

La explosión ocurrida este viernes en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, se originó debido a "la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible", ha comunicado la petrolera en su cuenta de Twitter.

La explosión ha dejado al menos 21 muertos y 71 heridos. Pemex asegura que este "accidente no afecta el suministro de gasolinas en la Ciudad de México".

En un comunicado, la petrolera aclara que la explosión se produjo en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetro 226 de Tlahuelilpan. De momento, para atender esta emergencia se ha puesto a disposición de la población afectada 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas.

Asimismo, señala que los habitantes de la zona fueron desalojados y el área ha sido acordonada.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a las autoridades competentes a controlar el fuego y atender a las víctimas: "Llamo a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio", agregó el mandatario.

¿Qué ocurrió?

Según versiones preliminares del hecho, cerca de las 19:00 horas (hora local) se produjo una explosión en un tramo del ducto que desde hacía un par de horas reportaba una fuga de combustible. Los pobladores de la zona habían acudido a la toma clandestina para recolectar combustible con sus bidones, y tras la explosión, varias decenas de personas quedaron atrapadas en el fuego.

La prensa local reporta que al menos 1.000 personas habían acudido al lugar para llevarse el combustible que se acumuló en las zanjas. Pese a que la toma clandestina ya estaba siendo atendida por elementos del Ejército, Policía y de Pemex, los pobladores continuaron "robando" la gasolina y minutos antes de la explosión algunos incluso se habían desmayado por el fuerte olor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7