El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Lluvias nunca vistas": Más de 8.000 evacuados por fuertes inundaciones en varias zonas de Argentina

Publicado:
Las provincias de Entre ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, entre las más afectadas.
"Lluvias nunca vistas": Más de 8.000 evacuados por fuertes inundaciones en varias zonas de Argentina

Varias zonas de Argentina se encuentran en emergencia hídrica ante las fuertes inundaciones en la región del Litoral por las intensas lluvias registradas a lo largo de las últimas semanas.

De acuerdo con medios locales, más de 8.000 personas han sido evacuadas de diferentes localidades en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes. En estas dos últimas zonas, el número de habitantes desalojados de cada una de ellas llega a casi 3.000, según confirmó el secretario de Protección Civil, Emilio Renda.

"Las lluvias intensas que se han dado son nunca vistas", aseguró el funcionario en una entrevista radial el pasado 17 de enero.

Renda, quien también encabeza el Sistema de Gestión integral del Riesgo, informó que las distintas fuerzas de seguridad locales están participando en las labores de asistencia y reubicación. Varias ONG del país han convocado a la ciudadania a hacer sus donaciones y proporcionar productos no perecederos y ropa, entre otros artículos de primera necesidad.

En el norte de la provincia de Santa Fe, las aguas provocaron el derrumbe del tramo de la Ruta Provincial 1, que quedó parcialmente inhabilitada. Según se ha informado, además del fenómeno climático, la situación se ha visto agravada por la "escorrentía natural de las aguas acumuladas en regiones vecinas".

En Resistencia, capital de la provincia del Chaco, los máximos históricos de lluvias (526 milímetros) se superaron desde principios de enero, de acuerdo con Televisión Pública Argentina. El lento escurrimiento de las aguas ha impedido que las familias damnificadas regresen a sus hogares y ha afectado cultivos y animales de las zonas ganaderas.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal de la provincia estimó que 3.700 predios están afectados, situación que perjudica directamente a unos 7.000 productores y a más de un millón de cabezas de ganado.

Este jueves, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, sobrevoló algunas regiones del Chaco y reiteró la necesidad de avanzar en las obras de infraestructura.

"Tendremos que acostumbrarnos a que esto [las inundaciones] va a pasar en distintas zonas, en distintos lugares del país. Nuestra infraestructura no alcanza para contener estas situaciones en la que las lluvias son siempre superiores a todo lo conocido", aseguró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7