El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: El espectacular 'triple' fenómeno de la 'superluna de sangre'

Publicado:
El acontecimiento combina tres fenómenos astronómicos a la vez: un eclipse lunar total, una 'luna de sangre' y una 'superluna'.
Descargar video

La noche del 20 al 21 de enero, el satélite natural de nuestro planeta se ha teñido de rojo durante un eclipse total, dando paso a la llamada 'superluna de sangre'.

Ver esta publicación en Instagram

¿La viste?🌜 La noche del 20 al 21 de enero, el satélite natural de nuestro planeta se 'tiñe' de rojo durante un eclipse total, dando paso a la llamada 'superluna de sangre'. Se trata de la combinación de tres eventos astronómicos simultáneamente: un eclipse lunar total, una 'luna de sangre' y una 'superluna'. El fenómeno se vio en su totalidad desde el continente americano, así como desde las regiones occidentales de Europa y en el noroeste de África. 🌝 ¿Por qué la luna se hace roja? El color rojo mortecino que tiñe al satélite terrestre es un efecto óptico que se produce cuando nuestro planeta se interpone entre el Sol y la Luna y esta se sitúa en la zona más oscura de sombra de la Tierra. Es entonces cuando se dará entonces un eclipse lunar total, pero la Luna no será completamente invisible, ya que un poco de luz solar será refractada por la atmósfera terrestre y llegará a la Luna bordeando la Tierra. En esta ocasión, el eclipse también ocurrirá cerca del perigeo de la Luna, el punto de su órbita cuando está más cerca de nuestro planeta. Esto significa que nuestro satélite se verá ligeramente más brillante y más grande de lo normal, un evento conocido como 'superluna'. . . . #instagood #instadaily #igers #bestoftheday #cool #webstagram #rtenespañol #viral #picoftheday #photooftheday #photography #beautiful #superluna #supermoon #lunaroja #bloodmoon #lunasangrienta #moon #night #red

Una publicación compartida de RT en español (@actualidadrt) el

Se trata de la combinación de tres eventos astronómicos simultáneamente: un eclipse lunar total, una 'luna de sangre' y una 'superluna'.

El fenómeno se vio en su totalidad desde el continente americano, así como desde las regiones occidentales de Europa y en el noroeste de África. 

No era necesario tomar precauciones especiales a la hora de observarlo, ya que la luna no era lo suficientemente brillante como para afectar negativamente a los ojos, como en el caso de un eclipse solar.

¿Por qué la luna se hace roja?

El color rojo mortecino que tiñe al satélite terrestre es un efecto óptico que se produce cuando nuestro planeta se interpone entre el Sol y la Luna y esta se sitúa en la zona más oscura de sombra de la Tierra. Es entonces cuando se da un eclipse lunar total, pero la Luna no es completamente invisible, ya que un poco de luz solar es refractada por la atmósfera terrestre y llega a la Luna bordeando la Tierra.

En esta ocasión, el eclipse también ocurre cerca del perigeo de la Luna, el punto de su órbita cuando está más cerca de nuestro planeta. Esto significa que nuestro satélite se ve ligeramente más brillante y más grande de lo normal, un evento conocido como 'superluna'.

Los horarios para ver el eclipse lunar en América

La siguiente lista indica cuándo se podrá ver el apogeo del eclipse total y los horarios del fenómeno completo (que comienza con la fase penumbral) en algunas ciudades de América, según la hora local.

Los Ángeles: 18:36 - 23:48, apogeo: 21:12

Buenos Aires, Santiago de Chile, Asunción, Montevideo: 23:36 - 04:48, apogeo: 2:12

Caracas, La Paz, Santo Domingo, San Juan: 22:36 - 03:48, apogeo: 1:12

Santiago de Cuba, Lima, Quito, Bogotá, Panamá, Nueva York: 21:36 - 02:48, apogeo: 0:12

San Juan, Ciudad de Guatemala, Managua, Tegucigalpa, El Salvador, Ciudad de México: 20:36 - 01:48, apogeo: 23:12

Este evento astronómico volverá a producirse el 26 de mayo de 2021. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7