El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren el esqueleto de una importante mujer inca en Argentina

Publicado:
Habría formado parte de un grupo de elite originario de otra región del Tawantinsuyu y se habría trasladado hasta Quebrada de Humahuaca en busca de refugio.
Descubren el esqueleto de una importante mujer inca en Argentina

Un grupo de investigadores han descubierto el esqueleto de una importante mujer inca en Pucará de Tilcara, una antigua fortaleza estratégicamente ubicada sobre la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina). Las características del hallazgo revelarían que esa fémina habría tenido un destacado prestigio social durante la dominación incaica de la región a finales de siglo XVI, según informó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) el pasado 20 de enero.

La arqueóloga Clarisa Otero, quien lideró el proceso, asegura que la ubicación del cuerpo y las ofrendas que recibió revelan que sus primeros años de vida no transcurrieron en ese lugar y la mujer "quizás formó parte de un grupo de elite oriundo de otra región del Tawantinsuyu (Imperio inca), que pudo trasladarse y asentarse en la Quebrada buscando refugio ante la embestida española".

Prácticas funerarias prehispánicas

Junto al cadáver había piezas de cerámica, huesos de animales, dos morteros con adherencias de cobre y hematita, placas de metal, fragmentos de collares, pigmentos y un tubo hecho con un hueso que pudo ser parte de un instrumento musical o un instrumento para inhalar alucinógenos, de acuerdo a los datos publicados por Conicet.

En esa época, los pobladores creían que los antepasados podían protegerlos en las situaciones de conflicto y por ello realizaban una exposición parcial o completa del cuerpo de forma intencional. Este caso ha reforzado las nociones existentes sobre las prácticas funerarias de entonces, en las que también se prescindía de estructuras para contener los cadáveres.

Los restos fueron encontrados a fines de 2016 e, inicialmente, se creía que pertenecían al cuerpo de un artesano. Sin embargo, el análisis del contexto y las evidencias ha generado el desarrollo de esta nueva hipótesis, en la que se asocia a la fallecida con un importante rol en la población prehispánica.

Finalmente, el informe señala que esa región de la actual Argentina fue uno de los pocos territorios que no sufrió una colonización inmediata, pues los pobladores resistieron durante más de seis décadas la invasión europea.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7