El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela responsabiliza a Ecuador por "toda infracción" contra la integridad de sus nacionales

Publicado:
El canciller venezolano dijo que Quito le ha "echado más leña al fuego" de la xenofobia.
Descargar video

Venezuela responsabilizó este lunes al Gobierno de Ecuador por toda "toda infracción física, moral y ciudadana" que le ocurra a sus ciudadanos que se encuentren en el país andino.

En un comunicado, el canciller Jorge Arreaza manifestó que Venezuela "responsabiliza al ciudadano Presidente de la República del Ecuador y al Estado que dirige, por toda infracción contra la integridad física, moral y ciudadana de los nacionales venezolanos que se encuentren en ese país", reza la nota oficial.

Arreaza enfatizó que la nacionalidad "no es un criterio de criminalización", por lo que rechazó el comunicado emitido por el Gobierno de Lenín Moreno tras el feminicidio ocurrido en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, provincia de Imbabura, perpetrado por un ciudadano venezolano.

En ese texto, Quito vincula a los migrantes venezolanos del aumento de la criminalidad en su país y llama a la conformación de "brigadas" para "controlar la situación legal" de ese colectivo. Tras el comunicado oficial, han ocurrido una serie de agresiones xenófobas en contra de la comunidad venezolana que vive en Ecuador.

Caracas denunció que la brigadas criminalizan a los venezolanos y se constituye en "una patrón de violación de derechos humanos al tratarse de un ataque generalizado y sistematizado contra una colectividad con una identidad propia". 

Arreaza indicó que el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholznery Andrés Michelena, secretario de comunicación de la Presidencia, "le han echado más leña al fuego que encendió el presidente Lenín Moreno, más combustible al fuego de la xenofobia". Señaló que con el suceso de Ibarra, el Gobierno ecuatoriano pretende "evadir" su responsabilidad ante los casos de femicidios registrados en la nación andina. 

Arreaza agregó que Venezuela "se reserva acudir a instancias internacionales pertinentes para determinar la responsabilidades que correspondan en el marco del derecho internacional".

LLamó a las autoridades de Ecuador a asumir su responsabilidad por el llamado a la "violencia xenófoba" e informó que activarán un plan de retorno de los migrantes venezolanos en ese país.

También  la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó el comunicado de Ecuador, al que calificó como una "de las peores formas de xenofobia incitada por Lenín Moreno y su gobierno".

Antecedentes penales ya se tramitan

El canciller venezolano informó que, desde el año pasado, Caracas ha invitado varias veces a las autoridades de Ecuador a intercambiar información sobre los migrantes venezolanos.

Tras leer varias cartas enviadas al gobierno ecuatoriano para este propósito, dijo: "queda comprobado que Venezuela ha sido la más insistente en que podamos darle tratamiento a este asunto en particular de la movilidad humana".

Arreaza afirmó que el Gobierno de Moreno miente al decir que a partir de ahora exigirá antecedentes penales apostillados de los venezolanos que ingresen a Ecuador, pues informó que este trámite "ya se solicita desde el año pasado", mediante la cancillería venezolana. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7