Este lunes se registró una fuga en una toma ilegal en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Teocalco, Hidalgo (centro de México), una comunidad ubicada a 11 kilómetros de Tlahuelilpan, donde ocurrió una fuerte explosión el viernes pasado.
"Es una toma clandestina, al parecer (…) es una zona en que tenemos detectadas varias tomas ilegales", señaló el secretario de seguridad pública de la entidad, Mauricio Delmar Saavedra, en declaraciones transmitidas en vivo por Milenio Televisión.
Hacia las 7:00 de la noche, personal de Pemex selló la fuga en el ducto afectado, sin que hasta ese momento se registraran daños o víctimas.
Una fuga de 5 metros de altura
La fuga de combustible, que alcanzó una altura aproximada de 5 metros, fue detectada a la altura del kilómetro 11+500 del ducto Tula-Salamanca, cercana a la localidad ubicada en el municipio de Tlaxcoapan, informaron medios locales.
Autoridades del Estado informaron que el reporte de la fuga se registró a las 16:20 horas, en un terreno conocido como "La Casilla", detalló el diario Reforma.
Al lugar acudieron elementos del Ejército, Policía federal, estatal y de Pemex.
"Está controlada"
El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó en entrevista con W Radio que la fuga en Teocalco "ya está controlada" y que ninguna persona de la comunidad se acercó a este ducto, salvo las autoridades que resguardaron el lugar.
Fayad también respaldó públicamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su estrategia contra el robo de combustible.
La explosión en Tlahuelilpan
El viernes pasado, se registró una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cual, a decir de las autoridades, se originó debido a "la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible".
La explosión ha dejado hasta este lunes al menos 91 muertos y 52 heridos.