El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FMI: La economía mundial está perdiendo impulso

Publicado:
La desaceleración de la economía se refleja principalmente en Europa, Asia y Estados Unidos.
FMI: La economía mundial está perdiendo impulso

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este lunes que la economía mundial está perdiendo impulso en comparación con los datos obtenidos en el año 2018, cuyo crecimiento global fue del 3,7 %. Para este año y el periodo siguiente se prevé una caída de 0,2 y 0,1 puntos porcentuales, es decir un crecimiento de 3,5 % para el 2019 y del 3,6 % para el 2020.

"Después de dos años de sólida expansión, la economía mundial está creciendo más lentamente de lo esperado y los riesgos están aumentando", señaló Christine Lagarde, directora general del FMI durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Los riesgos para las perspectivas planteadas por el organismo internacional se deben principalmente a las tensiones comerciales existentes entre países como China y EE.UU., cuyas negociaciones determinarían el rumbo de las condiciones financieras en los próximos meses. Así, si estos países resuelven sus diferencias sin levantar más barreras comerciales, el escenario podría mejorar, de acuerdo al informe.

Adicionalmente, la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin la mediación de un acuerdo y una desaceleración más grande de la prevista en China serían parte de los factores importantes en este proceso, entre otros. 

La desaceleración de la economía se refleja principalmente en Europa y Estados Unidos, a diferencia de la región de América Latina y el Caribe, en la que se proyecta un crecimiento del 2,0 % en 2019 y 2,5 % en 2020, a diferencia del 1,1 % registrado en el 2018. Sin embargo, estas cifras son menores a las previstas anteriormente, donde se reflejaban 0,2 puntos porcentuales adicionales.

La disminución del pronóstico en la región se debe al menor crecimiento previsto en México en función de la caída de la inversión privada y una contracción económica aún más severa de la advertida en Venezuela. A pesar de ello, se espera que continúe la recuperación gradual en Brasil tras la recesión de los años anteriores y, en el caso de Argentina, se prevé retomar la recuperación economía en el año 2020.

En este contexto, el FMI insta a los países a cooperar y resolver pronto los desacuerdos comerciales que conllevan a la incertidumbre política. Además, considera fundamental la adopción de medidas para "estimular el crecimiento del producto potencial, lograr una mayor inclusión y reforzar los defensas fiscales y financieras, en un entorno caracterizado por una pesada carga de la deuda".

El FMI ha señalado las siguientes prioridades para la política económica: 

  • Fomentar la cooperación multilateral.
  • Estimular la productividad.
  • Lograr una mayor inclusión económica.
  • Reducir los costos del comercio.
  • Resolver las disputas sin recurrir al aumento de barreras arancelarias y no arancelarias.
  • Incrementar la participación de la fuerza laboral, en particular de mujeres y jóvenes.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7