El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Científicos hallan bancos de peces en una zona submarina donde apenas hay oxígeno

Publicado:
De pequeñas dimensiones y grandes branquias, son capaces de habitar regiones subacuáticas del Golfo de California con más de 1.000 metros de profundidad.
VIDEO: Científicos hallan bancos de peces en una zona submarina donde apenas hay oxígeno

Un grupo de diez biólogos marinos del Instituto Scripps de Oceanografía (SIO, por sus siglas en inglés) de la Universidad de California en San Diego, y del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI, por sus siglas en inglés), informó del descubrimiento de varios bancos de peces que viven a más de 1.000 metros de profundidad en el Golfo de California —sobre el océano Pacífico—, donde apenas hay oxígeno, según reporta un artículo publicado el pasado 27 de noviembre en la revista científica Ecology.

"No podía creer [lo que veían] mis ojos. Estábamos en un hábitat subóxico, que debería excluir a los peces, y en cambio había cientos de ellos", explicó Natalya Gallo, investigadora postdoctoral del SIO y autora principal de la publicación. Gallo explicó que mediante un robot submarino o vehículo operado a distancia (ROV, por sus siglas en inglés), descubrieron, durante una expedición en marzo del 2015, que existen dos especies —el cephalurus cephalus y el cherublemma emmelas— que pueden vivir en condiciones de bajo oxígeno como las que analizaron.

Las aguas del sur del Golfo de California son uno de los entornos que contienen niveles más bajos de oxígeno de entre todos los océanos del mundo, con extensas regiones subóxicas, que contienen menos de 3 % de la concentración de oxígeno que suele haber bajo la superficie oceánica. La comunidad científica asegura que estas áreas submarinas son inhóspitas para la mayoría de los animales.

De acuerdo con el nuevo estudio, tanto el cephalurus cephalus como el cherublemma emmelas —especies de menos de 30 centímetros de largo y con grandes superficies branquiales— parecen preferir este ambiente sin apenas oxígeno. Aunque por el momento se desconoce qué adaptaciones fisiológicas les permiten habitar en condiciones tan extremas, los científicos creen que de alguna manera reducen la demanda y aumentan su capacidad de absorción de oxígeno.

Uno de los objetivos de Jim Barry, coautor del artículo, es entender cómo las comunidades de animales marinos podrían llegar a cambiar bajo condiciones de mayor temperatura y de oxígeno reducido, circunstancias a las que apuntan varias predicciones climáticas. Asimismo, señala que la razón por la que estos peces habitan esos recónditos lugares oceánicos podría ser que allí están encontrando comida o que de esa manera evitan a los depredadores. "Esperamos volver al Golfo pronto", concluyó Barry.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7