El presidente municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo, Juan Pedro Cruz Frías, dijo este lunes que el cementerio local es insuficiente para sepultar a las 91 personas fallecidas tras la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), el pasado viernes 18 de enero.
Cruz Frías señaló que son muchos los muertos por el siniestro y que necesitarán más espacio para inhumar los cuerpos en el panteón del municipio del sur de Hidalgo, informó la agencia Notimex.
Hasta el momento, el Gobierno mexicano solo ha podido identificar 10 cuerpos, aunque el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, advirtió el lunes en la mañana que la identificación de las víctimas podría durar "días o meses".
Ante la falta de espacio en el cementerio de Tlahuelilpan, una localidad poblada por 19.389 habitantes, Cruz Frías informó que está por concretarse un acuerdo con los dueños de una superficie de tierra aledaña para ampliar el panteón.
La explosión
El pasado viernes, una fuga en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetro 226 de Tlahuelilpan, ocasionó que centenares de personas se acercaran con recipientes para extraer el combustible que salía a borbotones.
Cuando la comunidad llenaba los recipientes con gasolina, una chispa provocó una fuerte explosión, dejando hasta el momento 91 fallecidos.
El domingo 20 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en conferencia de prensa que la prioridad en este momento es salvar vidas: "Es muy doloroso lo que se está viviendo, muy triste, sobre todo muy doloroso para los familiares, ellos que padecen esta tragedia".