El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Devolver Gaza "a la Edad de Piedra": La polémica campaña de un candidato a primer ministro de Israel

Publicado:
Benny Gantz, exjefe del Estado Mayor del Ejército israelí, comienza su carrera hacia la jefatura del Gobierno haciendo un encendido elogio de la Operación Margen Protector, lanzada en Gaza en 2014.
Devolver Gaza "a la Edad de Piedra": La polémica campaña de un candidato a primer ministro de Israel

El exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel Benny Gantz quiere ser el sucesor de Benjamín Netanyahu después de las elecciones legislativas de abril y ha lanzado su campaña de una polémica manera. El que será candidato del partido Resiliencia para Israel glorifica en una serie de videos la Operación Margen Protector contra Hamás en la Franja de Gaza en 2014. Gantz fue comandante durante 51 días de aquella operación llevada a cabo durante el verano.

El candidato a primer ministro israelí se jacta en el primer video de campaña de los bombardeos sobre Gaza y de haber devuelto partes de este territorio palestino "a la Edad de Piedra" mientras se muestran imágenes de edificios destruidos por los bombardeos israelíes. La ofensiva militar de Tel Aviv mató a "1.346 terroristas", "destruyó 6.231 objetivos" y consiguió "3,5 años de calma", asegura el 'spot' electoral.

En la segunda de las grabaciones se hace un rápido recuento de los "1.346 terroristas" que murieron a causa de la operación israelí de 2014. De decenas a cientos, las cifras van en aumento a medida que aparecen escenas de funerales de los palestinos. En el tercer video se observa el asesinato de un líder de Hamás, cuyo auto explota y arde tras el ataque.

Con el lema de campaña "Israel ante todo", Gantz le pisa los talones a Netanyahu, quien lo supera por pocos puntos en las encuestas.

Matemáticas del terror

Al difundir los videos con las cifras de los "terroristas" muertos, Gantz admite tácitamente que las Fuerzas de Defensa de Israel cometieron crímenes de guerra al haber atacado también a civiles, apunta el The Electronic Intifada. El portal dedicado al conflicto palestino-israelí cita datos de un informe de las Naciones Unidas sobre el conflicto en Gaza de 2014.

Según el informe, en la Operación Margen Protector en la Franja de Gaza murieron 2.251 palestinos, entre ellos 1.462 civiles, por lo cual los milicianos constituían aproximadamente un tercio del total, es decir, menos de 800 de los fallecidos a causa de la ofensiva israelí.

Por su parte, el diario Haaretz indica que incluso teniendo en cuenta las cifras oficiales de los militares israelíes, menos de la mitad de los palestinos muertos son catalogados como "activistas militares": de los 2.125 palestinos matados, según el Ejército, los terroristas ascendían 936, mientras los civiles eran 761 (entre ellos, 369 niños y 284 mujeres). Al mismo tiempo, la identidad de 428 personas más sigue siendo desconocida. El periódico israelí llega a la conclusión de que Gantz incluyó a esos 428 palestinos en el recuento de los "terroristas" abatidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7