El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin destaca el desarrollo de la cooperación económica con Japón pero sin "avances cualitativos"

Publicado:
El presidente ruso ha brindado una declaración al término de una reunión de tres horas con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
Descargar video

Tras un encuentro con el primer ministro japonés Shinzo Abe, celebrado este martes en Moscú, el presidente ruso Vladímir Putin ha destacado que las negociaciones se centraron en la cooperación económica y comercial entre Moscú y Tokio.

El mandatario ruso señaló que la reunión de más de tres horas se realizó en un "ambiente constructivo" y subrayó un "progreso positivo" en la cooperación económica entre ambos países, aunque "sin "avances cualitativos".

"Si hablamos en general, en el ámbito económico la cooperación entre Rusia y Japón está avanzando positivamente, hay logros evidentes", indicó Putin. "Sin embargo, en nuestra opinión común con Shinzo Abe, todavía no se ha producido un avance cualitativo, y el potencial de cooperación entre ambos países no ha sido totalmente explotado", agregó.

Por lo tanto, observó el líder ruso, en el encuentro fue discutida la idea de "desarrollar planes más ambiciosos para expandir los lazos económicos en los ámbitos clave", incluyendo el comercio, las inversiones y la tecnología.

Asimismo, ambos líderes destacaron que el año pasado hubo un aumento del intercambio comercial entre Rusia y Japón en un 18 %.

Putin explica las condiciones para un acuerdo de paz con Japón

Otro tema tratado en la reunión fue el acuerdo de paz entre ambos países. Según afirmó Putin, sus condiciones deben ser "aceptables" para sus pueblos.

El líder ruso precisó que "el objetivo es garantizar un desarrollo amplio y a largo plazo de las relaciones ruso-japonesas a nivel cualitativo". "Y por supuesto, la solución que será propuesta por los negociadores debe ser aceptable para los pueblos de Rusia y Japón, apoyada por el público en ambos países", declaró.

Putin subrayó que Moscú y Tokio confirmaron su interés en firmar un acuerdo, y que se espera por delante un trabajo minucioso en esta cuestión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7