El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Taxistas de Barcelona amenazan con cerrar la frontera con Francia junto a los 'chalecos amarillos'

Publicado:
El representante del gremio, Tito Álvarez, ha afirmado que quieren "internacionalizar el conflicto y que sea visible la situación real en Cataluña.
Descargar video

El colectivo de taxistas de Barcelona, que ya lleva cinco días consecutivos de huelga, amenaza con cerrar la frontera con Francia en La Junquera debido al atasco del conflicto que mantienen con el Gobierno catalán con motivo de la regulación del sector VTC (vehículos de transporte con conductor), cuyos principales representantes son Uber y Cabify.

En la asamblea mantenida el lunes por los taxistas, su portavoz, Tito Álvarez, ha asegurado que cuentan con la colaboración de los 'chalecos amarillos' franceses para bloquear el paso fronterizo. "Queremos internacionalizar el conflicto y que sea visible la situación real en Cataluña, donde estamos cada vez más lejos de parecernos a una democracia, y donde cada vez más nos parecemos a una dictadura encubierta en manos de los lobbies", afirmó el dirigente, según recoge La Vanguardia.

Precisamente, para visibilizarse, este colectivo ha optado por utilizar la prenda que caracterizó al movimiento francés.

Cortes de carretera y enfrentamientos con Uber y Cabify

Durante estas jornadas de paro se han producido diversos incidentes. El último ha tenido lugar en Madrid, ciudad que se sumó a la huelga hace dos días, donde un taxista ha sido atropellado por un vehículo negro que algunos de los presentes han identificado como un VTC, aunque por el momento este dato no ha sido confirmado. El incidente se ha producido cuando los huelguistas trataban de cortar una vía y el coche ha embestido contra uno de ellos, que ha tenido que ser trasladado en ambulancia al hospital. El conductor responsable se ha dado a la fuga.

No ha sido el único percance que lamentar estos días. En Barcelona los Mossos d'Escuadra —la policía regional catalana— han recibido desde el viernes más de 70 denuncias por daños y agresiones a vehículos de empresas como Uber y Cabify.

Escrache a Rivera

La tensión de la jornada ha llevado a que Albert Rivera, líder del partido político Ciudadanos, fuera el protagonista de un escrache. La mañana de este miércoles ha sido increpado en las instalaciones de la estación ferroviaria de Atocha, en Madrid, por taxistas que estaban participando en la protesta.

El propio político ha colgado las imágenes del suceso en su cuenta de Twitter, donde ha afirmado que "entre amenazas e insultos es imposible tener un debate constructivo". El colectivo en huelga es muy crítico con Rivera debido a la postura que mantiene, que asimila al taxi al sector de los VTC.

El principal escollo

El principal escollo en las negociaciones con el Ejecutivo catalán estriba en el establecimiento de un tiempo mínimo con el que el cliente debe contratar un servicio de una empresa de VTC antes de que sea prestado.

El Gobierno de la Generalitat tenía pensado fijarlo en 15 minutos, mientras que otras Administraciones, como la Alcaldía de Barcelona, abogan por un tiempo mayor, hasta una hora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7