El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela ratifica que "no existen indicios de la presencia del ELN" en su territorio

Publicado:
El Gobierno colombiano ha señalado al venezolano de tener "posiciones evasivas" al respecto.
Venezuela ratifica que "no existen indicios de la presencia del ELN" en su territorio

El Gobierno de Venezuela afirmó este martes que "no existen indicios de la presencia" del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio.

Caracas publicó en su página web un comunicado en respuesta a las notas emitidas el 3 y 15 de enero por la cancillería colombiana, en las que se hacía referencia a la supuesta "presencia de miembros del Comando Central del ELN" en Venezuela.

El pasado 4 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano informó que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, asesor gubernamental en los procesos de negociación con grupos insurgentes, había solicitado a Venezuela "verificar la presencia y permanencia" de algunos integrantes del ELN, grupo guerrillero que se atribuyó el reciente atentado contra una Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, en Bogotá. 

Por esa razón, la cancillería venezolana pidió a la cartera de Exteriores de Colombia proporcionar la información "conocida por los organismo de inteligencia" para "procesarla y actuar de acuerdo a los convenios internacionales".

"Respuesta concreta"

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, solicitó a Venezuela el pasado lunes, "una respuesta concreta" sobre la supuesta presencia de guerrilleros del ELN en ese país, ante las "posiciones evasivas" de Caracas al respecto.

El presidente Iván Duque ha afirmado que el país vecino alberga a jefes del grupo irregular. Venezuela rechaza esos señalamientos y ha responsabilizado al mandatario colombiano de proteger a los autores del atentado frustrado contra su homólogo Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

Duque expresó durante su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre de 2018, que no reconocería a Venezuela como garante de paz con el ELN debido a que le daba protección "a cabecillas de grupos armados ilegales".

Durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro Venezuela ha mantenido conversaciones con la guerrilla colombiana, y ha sido garante del proceso de paz, a petición del gobierno colombiano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7