El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Un meteorito se estrella en la Luna durante el eclipse de 'superluna de sangre'

Publicado:
"La roca, al colisionar contra el suelo lunar, se destruyó completamente y, a la vez, generó un nuevo cráter", explica José María Madiedo, profesor titular de la Universidad de Huelva (España).
VIDEO: Un meteorito se estrella en la Luna durante el eclipse de 'superluna de sangre'

La noche del 20 al 21 de enero, miles de personas en diversas partes del planeta pudieron observar, como ya se había anunciado, tres fenómenos astronómicos a la vez: un eclipse lunar total, una 'luna de sangre' y una 'superluna'. Pero, inesperadamente, algunos lograron captar un cuarto evento en el satélite natural de la Tierra: el impacto de un meteorito en su superficie.

"La roca, al colisionar contra el suelo lunar, se destruyó completamente y, a la vez, generó un nuevo cráter. Además, fue en el impacto cuando una parte de la energía se convirtió en luz. Por lo que esa luz es el destello que han recogido nuestros telescopios", comentó José María Madiedo, profesor titular de la Universidad de Huelva (España), en declaraciones a National Geographic España.

Y en efecto, en la grabación respectiva se puede apreciar un pequeño destello que aparece en la cara visible de la Luna. El video fue tomado desde Sevilla por un telescopio del proyecto MIDAS.

El científico confirmó en su cuenta de Twitter que el impacto tuvo lugar a las 5:41:38, hora local peninsular española. Según el profesor, es probable que esa roca fuera un fragmento de un cometa. Además, subrayó que este es el primer caso en que se captura la caída de un meteorito durante un eclipse lunar.

"Todo el esfuerzo, el día y pico sin dormir y el estrés de manejar ocho telescopios al mismo tiempo, han merecido la pena. Un impulso más que motiva a seguir por el mismo camino", escribió el especialista.

Madiedo detalló, por otra parte, que son frecuentes los impactos de meteoritos en la superficie de la Luna. "En la Luna básicamente no hay atmósfera, y entonces no hay nada que frene a una roca cuando colisiona con nuestro satélite natural", comentó el profesor al explicar la existencia allí de una gran cantidad de cráteres.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7