El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una 'bomba del tiempo' oculta bajo la tierra amenaza las reservas de agua potable del planeta

Publicado:
Más de 2.000 millones de habitantes podrían sufrir de lleno las consecuencias del cambio climático que se producen en este momento.
Una 'bomba del tiempo' oculta bajo la tierra amenaza las reservas de agua potable del planeta

Los efectos del cambio climático sobre el agua subterránea pueden manifestarse con un siglo de retraso con respecto al impacto inmediato de ese fenómeno sobre el resto de la ecología. Por lo cual, una 'bomba del tiempo' amenaza con una grave escasez de agua potable a las próximas generaciones, advierte una investigación citada por el portal Phys.org

Las reservas de acuíferas subterránea, que se almacenan en el suelo y entre rocas bajo la superficie, se alimentan del agua de lluvia para mantener su volumen, de modo que las regiones más afectadas por el calentamiento global —y por lo tanto con precipitaciones reducidas— corren peligro de no satisfacer la demanda de agua de la población en el futuro.

El estudio, publicado este lunes en la revista Nature, "muestra que los sistemas subterráneos tardan muchísimo más en responder al cambio climático que el agua de la superficie", declaró Mark Cuthbert, profesor de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y autor principal del trabajo. Y precisó que "solo la mitad de las corrientes del agua subterránea del planeta responden dentro de la escala de tiempo humana de 100 años".

Este "largo legado" puede ser considerado como "una bomba del tiempo medioambiental" dado que "cualquier impacto del cambio climático de este momento sobre la reposición [de agua subterránea]" manifestará sus consecuencias con toda su fuerza para los ríos y los humedales "mucho tiempo más tarde", añadió el investigador.

Así, en algunas áreas secas y áridas del planeta, tales como al sur del desierto de Sahara, las aguas subterráneas aún se encuentran atravesando cambios de temperatura como consecuencia de cambios climáticos que se remontan a 10.000 años atrás, cuando esta región poseía un nivel mucho más alto de humedad.

"El agua subterránea está fuera de vista y no recibe demasiada atención", y sin embargo más de dos mil millones de personas dependen actualmente de este recurso tanto para su consumo como para la irrigación agrícola, por lo cual es esencial que estas potenciales consecuencias ecológicas a largo plazo se tomen en cuenta a la hora de desarrollar políticas de uso de agua y estrategias de adaptación al cambio climático, concluye el experto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7