El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mexicana Yalitza Aparicio se convierte en la primera indígena nominada a un Óscar como Mejor Actriz

Publicado:
Originaria de una comunidad mixteca del estado de Oaxaca, la protagonista de 'Roma' lloró de emoción al enterarse de su nominación al máximo premio de la Academia.
La mexicana Yalitza Aparicio se convierte en la primera indígena nominada a un Óscar como Mejor Actriz

La mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la aclamada película 'Roma', es la primera mujer indígena en la historia nominada a un premio Óscar en la categoría de Mejor Actriz.

Aparicio, quien nació el 11 de diciembre de 1993 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en Oaxaca, es hija de un indígena mixteco y una mujer triqui, dos etnias asentadas en el suroeste mexicano.​

A pesar de ser hija de indígenas, tuvo que aprender a hablar el idioma mixteco para encarnar el papel de Cleo, la trabajadora doméstica que protagoniza la película 'Roma', del director Alfonso Cuarón.

Aparicio, quien antes de la cinta no había estudiado actuación y se formaba para ser maestra, decidió participar en el casting para la película, luego de que su hermana quedara impedida de audicionar para el papel por estar embarazada.

Pese a no ser una actriz profesional, la interpretación de Yalitza provocó una ola de críticas favorables que la condujeron a ser nominada en la categoría de Mejor Actriz de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, asentada en Los Ángeles, California.

La propia Aparicio compartió en Twitter el momento exacto en que se enteró de su nominación a los premios Óscar, una imagen que muestra su conmoción.

Además, Yalitza Aparicio se convirtió en la segunda mexicana en ser nominada al premio de Mejor Actriz, luego de que la veracruzana Salma Hayek fuera preseleccionada en 2002 por su interpretación de la pintora Frida Khalo en la película 'Frida'.

Este hecho fue celebrado por el director Alfonso Cuarón, quien aseguró que la nominación de Yalitza y de Marina de Tavira en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, es lo que más le ha hecho feliz sobre las 10 nominaciones que recibió Roma de cara a la próxima entrega de los premios Óscar.

"A mí lo que más me da gusto, un gusto enorme, son las nominaciones de Yalitza y de Marina, porque ellas son 'Roma'. El hecho, además, del mensaje que se manda con la nominación de Yaltiza me parece realmente hermoso", dijo el cineasta Alfonso Cuarón en entrevista con la periodista Carmen Aristegui. 

"Es una mujer indígena nominada a mejor actriz, cosa que me da un gusto enorme", añadió Cuarón. 

En este sentido, la actriz Marina de Tavira también aprovechó la oportunidad para expresar su felicidad por el reconocimiento recibido en Hollywood.

De este modo, 'Roma' sigue rompiendo paradigmas tras ser la primera cinta mexicana en ser considerada dentro de la categoría de Mejor Película.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7