El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de México no prevé un cambio en su política respecto a Venezuela

Publicado:
Así lo ha anunciado la cancillería de ese país después de que el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamase "presidente encargado".
El Gobierno de México no prevé un cambio en su política respecto a Venezuela

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que el Gobierno mexicano no participará en el desconocimiento del Gobierno de Nicolás Maduro, luego que Juan Guaidó se autoproclamó este día como presidente de Venezuela, y exhortó a encontrar una salida política en aquel país.

"En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales, México no participará en el desconocimiento del Gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas", apuntó la dependencia mexicana en un comunicado.

Asimismo, Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de México, reiteró la no intervención y el reconocimiento del Gobierno legítimo y electo de Nicolás Maduro.

"El Gobierno de México mantiene su postura de no intervención y resolución pacífica de las controversias internas e internacionales", dijo Ramírez Cuevas en una entrevista televisiva con Milenio.

El país caribeño atraviesa este miércoles una tensa jornada en las calles, donde coinciden multitudinarias marchas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro. 

En la mañana de este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció "oficialmente" al diputado y líder del Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, como "presidente interino" de ese país, y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo.

"Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela", dijo Trump en un comunicado.

Más tarde, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU. y denunció a Washington de dirigir una operación para imponer "a través de un golpe de Estado" un gobierno "títere a sus intereses".  

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de EE.UU. Fuera, ¡se van de Venezuela!, aquí hay pueblo para defender a Venezuela", dijo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7