X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6hv0

Militantes del último asalto guerrillero en Argentina recuerdan el copamiento de La Tablada

Publicado: 23 ene 2019 20:48 GMT | Última actualización: 24 ene 2019 06:14 GMT

Los protagonistas de ese violento enfrentamiento que se cobró decenas de vidas rememoran ese momento con RT.

Síguenos en Facebook

Se cumplen 30 años de la irrupción de guerrilleros del ya disuelto Movimiento Todos por la Patria (MTP) en el cuartel de la provincia de Buenos Aires donde se encontraba Regimiento de Infantería 3.º de Argentina, un asalto conocido como el copamiento de La Tablada.

Los militantes que irrumpieron en el lugar protagonizaron feroces enfrentamientos con cientos de conscriptos, policías y oficiales de alto rango para, según su versión, evitar un golpe de Estado. RT recorrió ese lugar tres décadas después y habló con quienes estuvieron allí.

Sergio Paz, uno de los integrantes del MTP que participó en esos hechos el 23 de enero de 1989, declara que "creímos que había que hacer algo", aunque no sabían bien "cuál iba a ser el resultado" porque se trataba de "una tarea bastante complicada"; de hecho, "el costo nuestro fue mucho en vidas, en años de cárcel" pero, a la distancia, estima que "sirvió para parar ese plan golpista".

Militares observan las llamas en el casino de suboficiales del Regimiento 3.º, La Tablada en Buenos Aires, Argentina, 23 de enero de 1989 / Ali Burafi / AFP

Este hombre se reconoce en la fotografía de un periódico que reflejó aquellas 30 horas de combate feroz contra la ofensiva conjunta de Ejército y Policía, que emplearían armamento y métodos que cruzaron la línea de lo legal con "la vieja metodología represiva que tiñó la última dictadura", como "los interrogatorios, las torturas, las desapariciones, los fusilamientos... maltrato generalizado".

"Nos tiraron en un momento con bombas de fósforo", mientras que un tanque de agua se rompió y "se nos inundó todo", recordó José Moreyra, otro militante que contaba con experiencia de guerrillas en Nicaragua, quien precisa que los militares efectuaron tantos disparos contra los miembros de MTP que rompieron las cañerías y dejaron 10 marcas de balazos en un televisor.

El saldo de muertos por este enfrentamiento fue de nueve militares, dos policías y 33 guerrilleros, de los cuales cuatro continúan desaparecidos. Al momento de la rendición, los 13 sobrevivientes salieron con las manos en alto y fueron detenidos, una condición que se empleó como justificativo para cometer diversos abusos.

En total, 20 militantes fueron condenados a prisión, aunque en 2003 la mayoría recibieron un indulto presidencial tras realizar una huelga de hambre. Por su parte, el predio donde se registraron los combates se encuentra abandonado y con edificios deteriorados cuyas paredes encierran los secretos, las explicaciones y las dudas de lo que pasó en esas dos jornadas de violencia.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies