El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Científicos recrean en el laboratorio una ola monstruosa (y se llevan una sorpresa)

Publicado:
Esa onda inusualmente gigante se produce de repente y podría ser la causante de catástrofes en el mar.
VIDEO: Científicos recrean en el laboratorio una ola monstruosa (y se llevan una sorpresa)

Investigadores de las universidades de Oxford y Edimburgo (Reino Unido) han recreado en un laboratorio por primera vez la ola monstruosa que se avistó en 1995 cerca de la plataforma de Draupner, en el mar del Norte, una de las primeras observaciones confirmadas de ese fenómeno inusual, reporta el portal Phys.org.

Esas ondas anormalmente gigantes son muy difíciles de predecir porque se producen de repente y están consideradas como una causa probable de catástrofes en el mar, que incluirían los naufragios de buques de gran tamaño.

Estos científicos deseaban entender el mecanismo de las conocidas como olas vagabundas y lograron reproducir su formación a base de variar el ángulo de cruce de dos grupos de ondas más pequeñas y establecer que debe rondar los 120 grados.

La medición de la ola monstruo de Draupner "dio inicio a muchos años de investigación sobre la física de las olas monstruo", que pasaron del folclore a ser "un fenómeno creíble del mundo real", comenta el investigador Mark McAllister, quien estima que "nos acercamos un paso más a la comprensión de los mecanismos potenciales de este fenómeno".

Para sorpresa de estos especialistas, el acontecimiento recreado tiene gran similitud con la estampa japonesa 'La gran ola de Kanagawa', publicada entre 1830 y 1833 por el pintor Katsushika Hokusai, así que estiman que esa obra puede representar una de esas enormes ondas.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7