La Organización de Estados Americanos (OEA) reunió este jueves a su Consejo Permanente en Washington, Estados Unidos, para tratar "los recientes acontecimientos en Venezuela", luego de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" del país caribeño.
Al cierre de la sesión, 16 de los 34 miembros de la OEA reconocieron oficialmente a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, mediante una resolución firmada por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Otros países como México, Bolivia, Belice, Nicaragua, El Salvador, Barbados, Santa Lucía, Jamaica, San Vicente & las Granadinas, Granada, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Surinam, San Crisóbal y Nieves y Guyana, se mantuvieron al margen de la declaración.
En el inicio de la reunión, la representante del gobierno de Nicolás Maduro denunció "un golpe de Estado" en su país, planificado por EE.UU y orquestado por "países que quieren justificarlo en esta organización", afirmó la embajadora venezolana ante la OEA, Asbina Ixchel Marin Sevilla.
"Esta sesión es un atropello a la Carta de la OEA [...] Ninguno de los actos que ocurran en este día de hoy tendrán validez para nuestro gobierno y nuestra nación", añadió.
Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, pidió a la Organización de Estados Americanos que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
Además, dijo que EE.UU está preparado para proveer 20 millones de dólares como "asistencia humanitaria" a ese país si se "reestablece el orden democrático".
Segundos después de la intervención de Pompeo, una mujer irrumpió el la sala Simón Bolivar y desplegó un cartel en inglés que rezaba: "No apoyes un golpe de Estado en Venezuela". La manifestante, identificada como Medea Benjamin, de la organización feminista y pacifista norteamericana Código Rosa, fue retirada de la sala por personal de seguridad.
En la tarde de este miércoles, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció a través de su cuenta de Twitter que el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, fue a la OEA para "imponer un títere imperial", pero no pudo lograrlo.