X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6hyj

¿Libertad de prensa? Un canal estatal francés enseña a los niños a difamar a Rusia

Publicado: 24 ene 2019 17:59 GMT | Última actualización: 25 ene 2019 05:14 GMT

"Es una politización de los niños. No deberíamos influir en ellos sobre otros países que no conocen", lamenta una ciudadana francesa al ver las emisiones de France 4.

Síguenos en Facebook

Un programa para adolescentes del canal estatal francés France 4 titulado 'Escape News' enseña a los niños que todos los medios de comunicación en Rusia son controlados o suprimidos "directamente" por el presidente ruso y que RT "dice lo que Putin quiere escuchar".

En una edición de 'Escape News' del año pasado se hizo una especie de juego para niños y adolescentes con el elocuente lema 'Evita las trampas de la desinformación'. Sin embargo, la manera en la que los niños practican la forma de huir de aquellas es más que cuestionable.

Una edición reciente del programa, titulada '¿Vladímir Putin, el rey de la desinformación?' se centró en la persona del presidente ruso, así como en la libertad de prensa en Rusia en general. En ediciones anteriores analizaron a los medios estadounidenses y al presidente Trump, y en esta ocasión era el turno de Rusia.

"Un estudio alegre, un presentador que se parece a [el presidente francés Emmanuel] Macron y tareas interesantes para los jóvenes participantes. Durante el programa, el presentador les pide a los chicos respuestas correctas a las preguntas sobre la situación de la libertad de prensa en Rusia", describió el programa la directora del grupo RT y de la agencia de información internacional Rossiya Segodnia Margarita Simonián.

"Putin envía a los opositores a prisión"

Durante el programa de France 4 algunos niños, guiados por el presentador hacia estas ideas, afirmaron que Putin "les dice" a RT y otros medios "que tienen que hablar bien sobre el Gobierno [ruso]". Además, Alexánder, un niño de 15 años con ciudadanía de Francia, Ucrania y Moldavia, afirmó que "Putin envía a los opositores a prisión, y que la Rusia de hoy no es realmente diferente de Rusia de 1991 y 1992".

Asimismo, cuando a los niños se les ofreció hacer un tuit en nombre de Putin, uno de ellos escribió: "Soy Putin, amo las noticias falsas". En el programa también llamaron a Rusia "fábrica gigante de producción de noticias falsas".

En el programa, los menores leyeron fragmentos de artículos de RT y Le Monde sobre el opositor ruso Alexéi Navalny y las protestas en Rusia de mayo del año pasado. Uno de los niños dijo al respecto que "los artículos fueron escritos de modo diferente porque uno es de Rusia, donde todo está directamente controlado por Putin, mientras otro es de Le Monde, y Putin no controla a Le Monde".

"Es una politización de los niños"

Cuando corresponsales de RT France preguntaron a ciudadanos franceses sobre esta peculiar manera de educar a los niños, recibieron como respuesta que es importante "desarrollar en ellos el pensamiento crítico" y "no decirles lo que es bueno o malo, [pues] son ellos los que han de decidir".

"Es una politización de los niños. No deberíamos influenciarlos, deberíamos darles una educación básica; no influir en ellos sobre otros países que no conocen", comentó una ciudadana francesa.

En opinión del analista internacional Carlos Martínez, el programa televisivo es parte de una "estrategia de manipulación para denigrar a Rusia"  y de esta manera "derribar el Gobierno para conseguir políticas más favorables a los intereses de grandes corporaciones occidentales".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies