La Casa Blanca está preparando un proyecto para declarar una emergencia nacional a lo largo de la frontera con México y asignar 7.000 millones de dólares para el muro fronterizo prometido por el presidente Donald Trump, por si el mandatario decide tomar esa vía, informa la CNN citando documentos internos.
La Casa Blanca está diseñando planes alternativos mientras el presidente sigue envuelto en su disputa con el Partido Demócrata por la aprobación en el Congreso de un presupuesto de 5.700 millones de dólares para financiar su plan de seguridad fronteriza.
Según un funcionario del Gobierno estadounidense, el proyecto de la declaración de emergencia nacional fue actualizado por última vez la semana pasada.
De acuerdo con las alternativas de financiación que están siendo estudiadas, la Administración de Trump podría tomar 681 millones de dólares desde el Fondo del Tesoro, 3.600 millones de la construcción militar, 3.000 millones de los fondos para obras públicas del Pentágono y 200 millones de los fondos del Departamento de Seguridad Nacional.
Trump ha sugerido en varias ocasiones que podría declarar una emergencia nacional en caso de no recibir los fondos necesarios para construir el muro. Esta medida le permitiría destinar parte del presupuesto de Defensa a esa infraestructura, lo que provocaría demandas judiciales.