X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6i0p

Un inversor top vaticina que el bitcóin "se irá a cero": ¿Qué tan posible es esto?

Publicado: 25 ene 2019 03:24 GMT | Última actualización: 25 ene 2019 13:37 GMT

Desde su récord histórico de unos 20.000 dólares en diciembre de 2017, la más célebre de las criptomonedas ha perdido más del 80 % de su valor en un año y ahora se cotiza en 3.600 dólares.

Un inversor top vaticina que el bitcóin "se irá a cero": ¿Qué tan posible es esto?
unsplash.com
Síguenos en Facebook

Jeff Schumacher, fundador de la empresa de inversión e incubación corporativa BCG Digital Ventures, pinta de negro el futuro del bitcóin y sostiene que en algún momento no valdrá nada. "Sí, creo que se irá a cero. Pienso que es una gran tecnología, pero no creo que sea una divisa. No se basa en nada", afirmó este inversor top en empresas enfocadas en la tecnología blockchain durante un debate de CNBC en Davos, Suiza.

Para argumentar su postura, Schumacher imaginó una situación en la que esa criptodivisa, en función del modelo de prueba de trabajo (sistema PoW) en el que se basa, se convierta en la divisa estándar y esté vinculada con el patrón oro.

"Si el bitcóin estuviera vinculado al patrón oro –lo que implicaría alrededor de siete billones de dólares–, sería responsable del 20 % de la producción mundial de CO2, así que solo eso dice que no va a ser algo con futuro, al menos en mi opinión", afirmó.

¿Cuán real es el pronóstico?

A lo largo del último año, el bitcóin ha perdido más del 80 % de su valor. La escala de volatilidad de la más popular criptomoneda del mundo se ha dejado ver en su caída en picado desde el récord histórico de diciembre de 2017, cuando se disparó por encima de los 20.000 dólares en Bithumb, la principal casa de cambio de criptomonedas de Corea del Sur. Ahora se cotiza en 3.640 dólares, según datos de este jueves a las 22:00 GMT.

Algunos expertos sostienen que ese no es su límite mínimo y que aún podría perder mucho más de su valor. La pregunta es: ¿realmente podría llegar a cero, como opina Schumacher?

Ante todo, para que ese desenlace se haga realidad es preciso que todos los poseedores de bitcoines los vendan masivamente. Incluso en 2011, durante su desplome más drástico, esta criptomoneda cerró en 0,01 dólares, pero no en cero.

Es complicado determinar cuántos bitcóines existen en total. Según un análisis de Diar, del año pasado, más del 55 % se encuentra depositado en cuentas con más de 200 bitcoines, y un tercio de esas unidades no ha participado en transacciones de salida.

En diciembre de 2017, cuando alcanzó sus máximos históricos, el 42 % de quienes tenían más de 200 bitcoines no realizaron transacciones de salida, o, en otras palabras, no los vendieron ni abonaron. Por el contrario, el 27 % de aquellas cuentas continuó adquiriendo más bitcoines desde entonces.

Otro escenario es el 'hackeo' simultáneo o cierre de la mayoría de las plataformas de cambio. También se pueden imaginar más variantes que podrían causar la devaluación total de esa criptomoneda, pero son aún más improbables que estas dos.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies