El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso argentino discutirá el decreto para "recuperar" bienes provenientes de "la corrupción y el narcotráfico"

Publicado:
El presidente Macri sancionó a través del Poder Ejecutivo la "extinción de dominio", un proyecto que había sido demorado por diferencias en el parlamento.
El Congreso argentino discutirá el decreto para "recuperar" bienes provenientes de "la corrupción y el narcotráfico"

El presidente argentino Mauricio Macri anunció este lunes a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la implementación de la extinción de dominio, un mecanismo judicial que tendrá como objetivo "recuperar" los bienes provenientes de "la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado". Sin embargo, buena parte de la oposición rechazó la medida del Ejecutivo, y pidió que la medida sea tratada en el Congreso.

Es que que el proyecto de ley original de extinción de dominio, creado en 2016 por el exdiputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador), había obtenido media sanción en el Senado argentino a pesar de las observaciones de algunos legisladores sobre su "inconstitucionalidad", pero volvió a la Cámara Alta después de sufrir modificaciones en Diputados, motivo que generó que la norma no fuera sancionada.

Tras las críticas de varios sectores de la oposición, este jueves el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que el decreto firmado por el presidente Macri "se va a discutir en el Congreso" y "van a quedar bien claras las posiciones" de cada sector.

Durante el anuncio del lunes, el jefe de Estado señaló que la medida servirá para que "la justicia pueda avanzar más rápido en la recuperación" de dichos bienes por parte del Estado.

"Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y los proyectos están atascados hace años, ya esperamos demasiado", explicó Macri sobre la sanción del DNU.

En un breve discurso, el mandatario afirmó que el dinero recuperado será destinado a "políticas públicas fundamentales", como la construcción de escuelas y alcantarillado, y que también se podrán "subastar" los bienes que "el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y la corrupción se robaron".

El código penal de ese país sudamericano establece la figura del "decomiso" para que el Estado se apropie de los bienes adquiridos con dinero ilegal, y generalmente puede aplicarse solo cuando la persona acusada es condenada por el delito.

En el caso de la extinción de dominio, un juez, ya sea proveniente de un fuero civil o de otro creado especialmente para llevar adelante la normativa, podrá dictar la incautación de bienes de personas sospechosas de cometer delitos graves, aunque no haya sido condenada.

Según Macri, "la Justicia necesita este mecanismo ya mismo".

"Humo electoral"

El proyecto de extinción de dominio recibió fuertes críticas de buena parte de los legisladores que trataron el proyecto el año pasado, porque sostienen que viola garantías constitucionales, en especial si se habilita por decreto, ya que la Constitución de ese país establece que el Poder Ejecutivo no puede emitir disposiciones de carácter legislativo, salvo circunstancias excepcionales que hacen imposible seguir los pasos constitucionales para la sanción de una ley —es decir, su aprobación en el Congreso—, y no se trate de normas que regulen materia penal.

En las redes sociales, los seguidores de Macri celebraron el anuncio bajo los hashtags #LeydeExtincióndeDominio y #RecuperarLoRobado, y dedicaron mensajes a los kirchneristas, porque creen que esta medida afectará principalmente a los referentes opositores acusados de corrupción.

Del otro lado de la llamada "grieta" política de la Argentina, simpatizantes de Cristina Kirchner ven en el decreto una intencionalidad meramente electoral en un año en el que se definirá al próximo presidente, y en el que la afectación de la imagen opositora, por la gran cantidad de causas judiciales por corrupción, da respiro a un gobierno que hasta el momento no ha logrado recuperar la economía.  

El jefe de bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, calificó el decreto como "inconstitucional" y definió la medida del presidente Macri como "humo electoral"

"El DNU de Macri no sirve para castigar la corrupción, es inconstitucional y una distracción más simulando responder a una demanda de la sociedad", sostuvo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7