El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿EE.UU. ofrece como "ayuda humanitaria" el dinero que le quita a Venezuela con las sanciones?

Publicado:
Los 20 millones de dólares ofrecidos por Pompeo son solo la milésima parte de la cantidad que Venezuela perdió el año pasado, producto de las medidas unilaterales de EE.UU.
¿EE.UU. ofrece como "ayuda humanitaria" el dinero que le quita a Venezuela con las sanciones?

Washington está listo para proporcionar a Venezuela "ayuda humanitaria" por un monto de más de 20 millones de dólares, según indicó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El anuncio fue celebrado por Juan Guaidó,  parlamentario de Venezuela autoproclamado "presidente encargado" de ese país, quien consideró que comenzó su labor con "resultados concretos" para el país suramericano.

"Ayudar" al que sancionó

El envío financiero se da a conocer en medio de las medidas coercitivas unilaterales que mantiene EE.UU. contra Venezuela. Las autoridades del país caribeño han denunciado que este bloqueo vigente por Washington les impide acceder a créditos internacionales, mover activos financieros, y comprar medicinas y alimentos para la población.

Por esta razón, para el analista internacional Luis Quintana, los recursos aprobados son parte de una "provocación" de la Casa Blanca para "producir una fractura interna en el país" y, a su juicio, avanzar en el plan en marcha para "derrocar" al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.  

Quintana recuerda que otras veces, EE.UU. ha ofrecido millones de dólares para "ayudar" a Venezuela, pero "esos recursos nunca han llegado al país", expresó a este medio. 

Venezuela perdió esa cantidad solo en operaciones cambiarias

Los 20 millones de dólares ofrecidos por Pompeo son la misma cantidad que Venezuela perdió, desde julio de 2017 hasta julio de 2018, en comisiones de operaciones cambiarias para la compra de medicamentos, producto de las medidas coercitivas unilaterales, que Washington denomina "sanciones".

Según explicó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, la pérdida de recursos se da por la imposibilidad de hacer compras en dólares, debido a las sanciones de Washington a Caracas. Ese hecho hace que Venezuela se vea obligada a hacer operaciones en otras divisas, y las comisiones de esas transacciones encarecen significativamente la adquisición de medicinas para un país que vive una profunda coyuntura económica. 

Devoe, en conversación telefónica con este medio en diciembre pasado, señaló que los 20 millones de dólares perdidos en comisiones por operaciones cambiarias corresponde al mismo monto que invierte Venezuela anualmente en comprar medicamentos antirretrovirales para garantizar el tratamiento a más de 60.000 pacientes con VIH, así como vacunas para niños, niñas y adolescentes.

Pero más allá de las elevadas comisiones por transferencias que debe pagar Venezuela, debido a las sanciones que aplica Washington, Venezuela perdió en el 2018 al menos 20.000.000.000 de dólares, según detalló el presidente Nicolás Maduro a principios de enero en una entrevista televisada. 

A esa cifra se suman 1.450.000.000 de dólares que le tienen retenidos a Venezuela en Euroclear, un sistema internacional de compensación y liquidación de activos financieros que cumple las sanciones ejecutadas por Administración de Donald Trump.

Un contrasentido

Con ese panorama, Quintana valora el anuncio de Pompeo como una "contrasentido", pues considera que si Washington quisiera ayudar realmente a la población venezolana levantaría las sanciones. 

"Ellos no aplican las sanciones para beneficiar a ningún país, son hechas para destruir a los países. Las sanciones no son eficaces de ninguna forma", manifestó. 

¿Por dónde y cómo llegará el dinero?

El parlamentario Guaidó aseguró que el dinero de EE.UU. entrará al país como "ayuda humanitaria", por lo que le pidió a sus seguidores "un respaldo necesario", porque, según dijo: "vamos a necesitarlo para que ingrese", declaró a Unión Radio. 

Para Quintana "es totalmente inviable" que el parlamentario reciba ese dinero en ayuda humanitaria porque "no tiene ninguna autoridad en el Estado venezolano para tramitar, gestionar o recibir esos recursos  en Venezuela".

En todo caso, agregó el experto internacional, esos recursos solo deberían ingresar a Venezuela mediante "unconducto legítimamente constituido", en otras palabras, solo Maduro podría autorizarlos.

El anuncio de la "ayuda humanitaria" se da un día después de que Washington apoyara a Guaidó, tras autojuramentarse como "presidente encargado", figura que no existe en la Constitución venezolana.

El presidente Maduro reiteró el jueves que según la Constitución "no hay ninguna de las causales para considerar falta de cargo", argumento que esgrime Guaidó para autoproclamarse como mandatario. Solo EE.UU. y 16 países de la OEA reconocen al opositor, pero el resto de la región aboga porque la crisis venezolana se resuelva mediante el diálogo y sin injerencia.

"Es importante leer el artículo 233 de la Constitución, con el que pretenden la insensatez impresentable de que una persona diga en una plaza pública 'me autoproclamo'", dijo Maduro al respecto, durante la apertura del año judicial en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7