El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España reconocerá a Guaidó como presidente si Maduro no convoca elecciones

Publicado:
Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en rueda de prensa.
Descargar video

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha comunicado este viernes que propuso a sus socios de la Unión Europea (UE) exigir al "régimen" venezolano la convocatoria de elecciones en un "plazo temporal". En caso contrario, se procedería al "reconocimiento del presidente interino [Juan Guaidó], para que sea la Asamblea quien convoque elecciones".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Borrell ha afirmado que de momento se trata de una propuesta, aunque opina que la mayoría de los países europeos "está por la labor".

Por el momento, el jefe de la diplomacia española no ha precisado cuál sería el plazo que propondrían al Ejecutivo de Maduro, ya que debe ser discutido en el seno de la UE, pero sí ha querido dejar claro que no se podría "dilatar". "Ahora ya no estamos en un proceso de diálogo que se pueda eternizar", ha enfatizado el ministro, "sino que lo importante es cómo se convocan elecciones con las garantías necesarias", ha concluido.

De esta manera, Borrell ha perfilado un poco más la postura del Gobierno del presidente español Pedro Sánchez, que hasta ahora se había limitado a pedir la convocatoria de elecciones en el país latinoamericano, pero no se había pronunciado sobre si reconocía o no al autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Por el momento, lo poco que había trascendido es que Sánchez había realizado una llamada a Guaidó en la que le trasladaba el reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela (órgano en desacato, según el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela, presidido por el propio diputado opositor) y la apuesta española por la celebración de elecciones en suelo venezolano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7